Pequeña guía práctica SEO

Pequeña guía práctica SEO El Universo de la nada

El objetivo del SEO es conseguir que nuestra página aparezca entre las primeras posiciones de los resultados cuando alguien realiza una búsqueda utilizando las palabras clave de nuestro negocio. Se trata de obtener tráfico cualificado, gratuito y en gran número.

Tenemos que tener en cuenta que las ratios de visita de una posición a otra se multiplican significativamente. El primer paso es hacer una investigación de Las Palabras Clave más importantes para el producto o servicio, y para ello, podemos utilizar las herramientas gratuitas que Google nos proporciona. Seleccionaremos una palabra clave y otra secundaria por cada URL, que describan bien el producto y que no sean muy genéricas, y, por supuesto, tener en cuenta lo que hace la competencia.

Cuando hablamos de SEO On-Page, nos referimos a la necesidad de optimizar cada una de nuestras páginas de la web para que ganen relevancia. La idea es que nuestras páginas aparezcan cuando los usuarios busquen las palabras clave. Debemos llevar a cabo varias recomendaciones para que esto se produzca. Entre ellas podemos destacar: 
  • Colocar palabras clave en cada página.
  • Mantener el título por debajo de los 60 caracteres.
  • Colocar la palabra clave principal tan cerca del principio del título como sea posible.
  • Hacer que cada título sea único.
  • La meta descripción ha de tener 160 caracteres o menos.
  • Mencionar las palabras clave principal y secundaria 3 o 4 veces en el texto.
  • Utilizar sinónimos de las palabras clave.
  • Utilizar negritas para resaltar las palabras clave más importantes.
  • Asegurarnos de que cada página tiene al menos 500 palabras de contenido para que los motores de búsqueda la encuentren relevante.
  • Utilizar contenido original, de calidad y nunca copiado.
  • Evitar texto dentro de las imágenes.
  • Añadir atributo ALT a las imágenes.
  • No utilizar Flash.
  • Evitar URL demasiado largas.
  • Enlazar páginas internas que sean relevantes para el contenido de la página desde donde se enlaza.
  • Utilizar menos de 100 enlaces salientes por página.
  • Mantener el código web limpio y sin errores.
 Por otro lado, debemos tener en cuenta que el mejor momento para optimizar una web es siempre antes de su lanzamiento.

 Linkbuilding. Se trata de aumentar la autoridad de nuestra web mediante enlaces para aparecer lo más alto posible en los resultados de las búsquedas. Estas serían las recomendaciones más importantes: Los enlaces, cuanto más arriba, mejor, intentar que tus clientes y proveedores incluyan un enlace hacia tu web, poner enlaces hacia tu homepage en cada nota de prensa, dar de alta la web en directorios relevantes, dar más importancia a la calidad de los enlaces que a la cantidad, suscribirse a los principales blogs y estudiar qué contenido publican y cuál tiene más éxito, organizar concursos en que los participantes tengan que compartir contenido, ofrecerse a escribir para otras webs a cambio de que puedas enlazar a tu dominio.

El contenido es el rey. Google premia el contenido de calidad y la publicación de forma regular. Estas serían las recomendaciones más importantes: Crear un blog dentro de nuestra página y publicar regularmente, volver a realizar un estudio de palabras clave ya que cuando se optimizan los post la finalidad es atraer búsquedas con intencionalidad informativa, establecer un calendario editorial, cada nuevo post debe estar bien planificado y documentado, publicar los nuevos post generalmente los sábados por la mañana, crear siempre contenido de calidad, facilitar que te sigan en redes sociales, publicar eBooks gratuitos. Por otra parte, Tenemos que invertir en un buen diseño, limpio y profesional y lo más importante: ha de ser funcional

Indexación. Se trata de facilitar a los motores de búsqueda que encuentren nuestro contenido e indicarles que es lo que no deben indexar. Cada vez que publiquemos un nuevo post tenemos que compartirlo en las redes sociales y en breves minutos Google lo indexa. Tenemos que tener en cuenta que toda web ha de tener un robots.txt para restringir el acceso a zonas que no se deben indexar. El contenido en zonas privadas, restringidas por formulario no es accesible a los motores de búsqueda.

Estos son algunos de los principales mitos que nos encontramos en internet sobre el SEO: Nadie nos puede prometer rankings, huyamos si alguien nos lo ofrece. El SEO es cosa de una sola vez, en realidad Google cambia el algoritmo casi todos los días. Que no intenten vendernos altas manuales a los motores de búsqueda, ya que las webs se indexan solas. La inversión en Adwords no mejora el posicionamiento orgánico por tanto nuestra inversión no debe ser por ese motivo. Otra idea que se oye mucho es que el SEO ha muerto, nada más lejos de la realidad, si bien es cierto que cada vez está más influido por las redes sociales.

El 20% de las búsquedas tienen una intencionalidad local y se buscan resultados que estén en la propia localidad. Fundamental es que optimicemos nuestro negocio en Google Places para poder aparecer encima de los resultados orgánicos. Cuando lo configuremos debemos añadir toda la información posible, incluyendo dirección y número de teléfono en todas las páginas. Al mismo tiempo, deberemos darnos de alta en todos los directorios locales, ya que de esta forma conseguiremos enlaces y visibilidad a nivel local.

Penalizaciones. No cumplir con la política de Google puede suponer perder posiciones o no alcanzar un buen posicionamiento. Hay dos tipos de penalizaciones, automática y manual (previa denuncia un empleado de Google revisa la web). También se penalizan las webs que tienen demasiados anuncios en la parte superior de la página y a aquellas que muestran contenido diferente a los motores de búsqueda y a los visitantes. Por otro lado, la política de Google penaliza la compra de enlaces.

Analítica Web. Lo que no se mide no se puede gestionar ni mejorar. Tenemos que utilizar Google Analytics. Es muy importante que tengamos en cuenta la tasa de rebote, el tiempo medio en la página y el número de páginas por visita, así mimo es vital que analicemos la procedencia del tráfico y monitorizar la evolución del tráfico orgánico, así como mejorar los tiempos de carga ya que aumentan las conversiones.

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