Cómo y cuándo usar Marketing de Afiliación para tu negocio


Para que una campaña de afiliación tenga éxito, tanto el afiliado como el anunciante deben implicarse al máximo, sin embargo, el anunciante debe estar muy atento y contar con un sitio web sencillo, preparado y optimizado, que convierta con facilidad y en función del objetivo marcado. De esta forma será mucho más atractivo para el afiliado, que pondrá todo de su parte para obtener la mayor rentabilidad.  

En la actualidad existen muchos programas de afiliación, y, por tanto, se nos va a hacer necesario que sepamos diferenciarnos de la competencia. Uno de los elementos que va a ayudarnos consiste en prestarle una gran atención a las comisiones que ofrecemos a nuestros afiliados. Por otro lado, deberemos ofrecerles todos los recursos necesarios, en cuanto a herramientas, tales como elementos creativos y contenidos actualizados para desarrollar creatividades gráficas adecuadas, catálogos y buscadores de producto.

Si bien el modelo de Marketing de Afiliación tiene su basamento en la máxima transparencia y confianza, todas las acciones que se realicen para conseguir los resultados requeridos deberían ser supervisadas correctamente. Lo idóneo es utilizar códigos de traking para analizar el seguimiento, tanto en las herramientas utilizadas, como, naturalmente en el sitio web del anunciante. Al mismo tiempo, la rapidez en ofrecer al afiliado información sobre los resultados se me antoja imprescindible, siendo en tiempo real la mejor opción y los pagos se realicen en el plazo previamente fijado.

Las redes de afiliación suelen tener mucha experiencia en sectores determinados y esa experiencia es lo que más debe ser valorado por al anunciante. Estamos hablando de una sociedad con unas metas y objetivos que alcanzar en que ambos socios se apoyan y ayudan con un mismo fin.  Existen redes de afiliación generalistas y redes de afiliación que trabajan solo un tipo de campaña, lo importante es que el anunciante elija aquella que más se adapta a sus necesidades. Deberemos darle, también, una gran importancia a la plataforma que estemos utilizando e iremos por el buen camino si esta es fácil de usar y nos ofrece informes ágiles, información actualizada de las campañas que se prestan y nos facilita mediciones correctas para el seguimiento de las mismas.

En cuanto al apartado de la retribución, deberá ser justa y lo más competitiva posible. Si la retribución es baja se va a producir falta de motivación en el afiliado y seguramente la campaña no va a tener el éxito deseado y los afiliados se van a sentir muy mal pagados lo que va a derivar seguramente en el fin de la campaña, llevando al anunciante a tener una idea poco satisfactoria y minoritaria en el conjunto de las acciones de marketing.  

Una red de afiliación es algo parecido a una red de ventas externa que trabaja para el anunciante. Siempre que ambos salgan beneficiados se producirá un equilibrio, pero si este se rompe, también lo hace el modelo. En realidad, los afiliados son embajadores de la marca del anunciante y las redes de afiliación son los intermediarios. Si fluye la información y la red de afiliación puede cuidar en detalle a los afiliados y sabe premiarles en su esfuerzo, las campañas estarán siempre más cerca de alcanzar el éxito.

Es importante que tengamos en cuenta que la demanda de los consumidores representa un papel fundamental para los afiliados y existen otros medios de comunicación que van a jugar  precisamente con esa creación de demanda. Esto significa que los anunciantes deben dar a conocer a los afiliados su calendario de actividades y sus creatividades y mensajes con antelación suficiente.

En estos momentos los anunciantes se están dando cuenta de que el marketing de afiliación ofrece oportunidades que van más allá del típico impulso a la venta y que puede ser un magnífico complemento de marketing mix, de esta forma se está haciendo cada vez mas popular la formula de pagar por lead (CPL) en lugar de por venta completa, incluso están surgiendo modelos de tráfico por clic (CPC) o por usuario único (CPUU).

Para finalizar, es importante recalcar que, cuando lanzamos un programa de afiliación se deben definir por escrito los términos y condiciones del programa que han de ser cumplidos por el afiliado. Ejemplos de estas condiciones pueden ser: prohibición de incitación al odio o al racismo en ninguno de los contenidos, quedando abierta la posibilidad de suspender al afiliado que incumpla estas normas. Estas normas deben ser por supuesto vigiladas por el Affiliate Manager. Por otro lado, debe hacerse una aprobación explicita de cada afiliado que solicite unirse al programa, siendo la aprobación fijada por el anunciante y por la red de afiliación, de esta forma se da al anunciante el control sobre la calidad de los afiliados y optar por desarrollar programas solamente en sitios de alta de calidad, a pesar de que esto pueda limitar el volumen del tráfico generado. 

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