Normas de conducta en internet o Netiqueta



Se trata de un conjunto de normas de comportamiento que hacen más agradable el mundo online y consisten en hacer que la convivencia y el respeto mutuo se fijen como parámetros fundamentales. 

La palabra Netiqueta es un neologismo que tiene su origen en la palabra francesa “etiquette” (etiqueta) y en la inglesa “net” (red), aunque todavía no está recogido por el DRAE.  Estas normas de comportamiento no fueron creadas para limitar libertades, sino bien al contrario, ya que son como una guía que hace nos comuniquemos de forma adecuada mientras disfrutamos en general de las tecnologías de la información. Se trata de un trabajo hecho de forma colectiva, por todos y para todos. En realidad, todos nos beneficiamos de estas normas, debemos respetarlas y pedir a los demás que las respeten también.

No es pues un tema menor en un mundo cada vez más tecnológico y conectado, donde gran parte de nuestra relación diaria se desenvuelve en el mundo online. Enviar o responder un mail, o contestar un comentario en las redes sociales es básico si queremos causar una buena impresión, reforzar con la comunicación online nuestra marca personal o si queremos que en la red a nosotros también nos traten de forma adecuada.

Estas serían de forma generalizada las 10  normas que considero  más importantes.

1. Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás.

Consiste en saber que nuestro tiempo es limitado y que a los demás les ocurre lo mismo. Tenemos que centrarnos y evitar escribir demasiada información que no sea relevante. En redes sociales, por ejemplo, lo adecuado es que se responda a las preguntas y comentarios siempre que sea posible a la mayor brevedad, aunque siendo selectivo. Cuando nos referimos al ancho de banda, nos estamos refiriendo a la capacidad de transportar información y tenemos que tener en cuenta que no todo el mundo tiene la misma velocidad a la hora de enviar y recibir información ni la misma capacidad de almacenamiento y eso hay que respetarlo. La gente tiene hoy menos tiempo que nunca debido a la cantidad de información que necesita absorber. Demos pues preguntarnos siempre sobre la relevancia de nuestros mensajes

2. Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es humana con sentimientos que pueden ser lastimados.

Se trata de no hacer a los otros lo que no queremos que nos hagan a nosotros mismos. Cuando nos comunicamos a través de la red es muy fácil hacer malinterpretaciones y tendemos a olvidar que los demás tienen también sentimientos como los nuestros. Ocurre que por el hecho de estar usando una máquina nos hace parecer que algunas conductas que nunca aceptaríamos ni tendríamos en nuestra casa, se hagan aceptables. La pregunta que debemos hacernos es: ¿actuaríamos así de esta sentados enfrente de esa persona? Si la respuesta es no, deberíamos reescribir todo el proceso, además, en internet, todo lo que escribimos queda archivado de alguna manera y es posible que nuestras palabras puedan volverse contra nosotros en el futuro ya que no tenemos todo el control sobre lo que enviamos.

3. Respete la privacidad de terceras personas.

Esta norma es fundamental y básica. En ningún caso debemos difundir en contra del permiso de los demás. Además, los siguientes en vernos en esa tesitura podemos ser nosotros mismos. Si una persona no quiere que se le etiquete en publicaciones o fotografías o te ha enviado algo que no quiere que se comparta, debemos siempre respetar esta opción. Una norma básica es que nunca debemos leer los correos de los demás, algo que por desgracia ocurren de forma muy habitual y más en el mundo laboral.

4. Asegúrese de que está enviando el mensaje al destinatario correcto.

Además, seamos reservados ya que los mensajes enviados a listas de correo serán recibidos por todos los miembros. Es necesario que mantengamos nuestros mensajes personales a otros miembros, en privado. Por otro lado, intente utilizar el apartado "asunto" de manera correcta y prestemos atención para cambiarlo cuando estemos contestando algún mensaje cuyo tema ya no sea el original.

5. No escriba todo en letras mayúsculas.

Escribir todo en letras mayúsculas se interpreta en la red como que estamos gritando. En realidad, para algunas personas es una forma de destacar o hacerse notar, pero debemos tener mucho cuidado con esto ya que al leer todo en mayúsculas se crea un impacto psicológico, dando la sensación de que estás enojado o de que quieres imponer tus puntos de vista y otros pensarán que tienes mala ortografía y gramática y evitas acentuar las palabras.

6. No se convierta en oportunista.

No utilicemos cualquier medio o foro para promocionar nuestra web o negocio. No todo vale. Los espacios de comunicación virtual son para lo que son y en los grupos de discusión cíñase al tema y al sentido del grupo. Si además tratamos de dar nuestras opiniones sobre asuntos de política, religiosos o filosóficos, hagámoslo con mucho cuidado ya que son puntos clave y foco de tensiones constantes.

7. Sea Tolerante.

Consiste en que deberíamos ser conscientes de que es posible borrar, obviar e ignorar cualquier mensaje indeseado sin darle más importancia de la que tiene ya que si no, es posible que tengamos que vivir en una constante desazón y ello no haría más que perjudicarnos. A veces no nos es posible razonar con algunas personas y los intentos de mantener un diálogo razonable pueden derivar en largas conversaciones sin sentido, incluso es posible que suba el tono y acaben mal.  En muchas ocasiones la mano izquierda y la tolerancia son las mejores herramientas para desmotivar a alguien que quiera hacernos daño o herir nuestros sentimientos.

8. Nunca conteste un mensaje cuando esté enojado o molesto.

Es mejor calmarse y esperar a que las aguas vuelvan a su cauce. Después, en frío podremos responder, siendo conscientes de que todo lo que vamos a decir va a quedar ahí. Esta técnica va a evitar que cometamos un grave error del que luego nos podremos arrepentir. Esto se explica porque a veces las emociones secuestran la razón y dejamos de pensar de forma correcta. En cualquier caso, si nos sentimos ofendidos por alguien, siempre debemos dirigirnos al ofensor y no al administrador del sitio si fuera un foro, ya que traer en público asuntos negativos no resolverá nada. En muchos casos la utilización de emoticonos puede ayudar a transmitir muchos sentimientos y ayudará a relajarnos.

9. Comparta el conocimiento.

Si somos capaces de ofrecer buenas respuestas, oportunas y bien informadas estamos ayudando a compartir y aumentar el conocimiento de la comunidad. Compartir significa multiplicar, no dividir, es gratis y las personas hablarán más y mejor de ti, nos sentiremos mejor y además ayudaremos a construir un mundo mejor.

10. Si el error es mínimo, no menciones nada.

Intentemos ser bondadoso. Si al final decidimos informar al alguien de algún error que haya tenido, hagámoslo cortésmente y de forma privada, sin ser arrogante. Debemos ser conscientes de que todos somos humanos y de que todos nos equivocamos y evitemos juzgar a los demás por sus fallos.

Si consideras otras normas de etiqueta, o que nos hayamos olvidado de algunas, háznoslo saber. Tu participación siempre es muy importante en este blog.

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