Qué es el Marketing Político. Introducción

Marketing Político Enrique Rescalvo

Normalmente asociamos el término de Marketing Político a elementos de manipulación de sentimientos y opiniones de las personas a través de recursos complejos de comunicación. Se tiende a pensar que estas acciones ejercen una fuerte influencia sobre el pensamiento y voluntad de los electores y que, por tanto, aquellos que mejor manejen los medios de comunicación llegarán a detentar el poder en las sociedades democráticas. La tradición dice que ninguna campaña por bien hecha que esté hace ganar por sí sola a un candidato, pero que una mala campaña si hace perder unas elecciones a cualquiera.

Anteriormente, los políticos tradicionales intentaban conseguir votos a través de dos técnicas elementales: la Elocuencia y el Conocimiento Directo de su electorado. Si conoces a tu electorado y sabes de sus gustos, intereses y sensibilidades, trabajas sobre un terreno cultivable y es más fácil obtener una mejor cosecha, si a eso añadimos un candidato elocuente, con facilidad de palabra y una imagen medianamente agraciada, las adhesiones están servidas. Sin embargo, y a medida que los cuerpos electorales se han hecho masivos (millones de electores) se hacen necesarias técnicas más eficaces de comunicación que puedan elevar el mensaje en el menor tiempo posible y a la mayor cantidad de personas de forma unívoca. Todo ello ha ido llevando a lo largo de estos últimos años a la aparición de  nuevas fórmulas de comunicación, técnicas de encuestas de opinión y análisis que siguen estrategias marcadas por la idiosincrasia del electorado y de acuerdo a los objetivos del partido político.     

En la actual sociedad, los partidos políticos son auténticas empresas que actúan con las leyes del mercado, producen productos políticos que ofrecen a sus clientes (los electores) y esa oferta: justicia, igualdad, eficacia, autoridad, libertad, etc. cubre las necesidades de un mercado complejo donde intervienen las ofertas, las demandas y el implacable juego de las marcas: Izquierda, derecha, socialistas, conservadores, liberales, progresistas, etc.  Con la comunicación política se pretende que la oferta del candidato satisfaga la demanda del elector, siempre a través del juego de la honestidad, la confianza y la competencia y donde las propuestas creativas basadas en la renovación suelen ganar por goleada. 



Qué es el Marketing Político. Introducción

En estos momentos, las técnicas de sondeo de opiniones son cada vez más sofisticadas y utilizan técnicas de investigación muy avanzada. Estas técnicas ofrecen muchas ventajas para el conocimiento del cuerpo electoral y de sus conclusiones se va a crear una estrategia política lo más racional posible. Sin embargo, en muchos casos, los sondeos electorales tienen efectos deformadores de la opinión pública y ejercen una influencia decisiva en las campañas electorales y en los potenciales electores. Esto no significa que estas encuestas adolezcan de grandes márgenes de error, sino que, y está demostrado, el tiempo que transcurre desde que se publican las primeras encuestas hasta las últimas, provoca efectos distorsionadores de la voluntad popular y condiciona excesivamente el sentido del voto. De todas formas, de este tema hablaremos de forma extensa en los siguientes artículos.
        

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