Cómo usar Facebook para tu empresa.

Cómo usar Facebook para tu empresa.

Facebook está en constante evolución. Al principio, para las empresas que lo usaban, conseguir fans, notoriedad y difusión era muy sencillo. En estos momentos, las empresas que publican post llegan a un porcentaje muy pequeño de sus fans y cada vez ese porcentaje es más pequeño. Es decir, ahora tenemos que pagar. El motivo fundamental y por el que se ha producido un cambio en el modelo de negocio está claro: Facebook tiene que ganar dinero.

En estos momentos todo lo que se publica en Facebook tiene muy poco alcance, por tanto, lo que podemos hacer es intentar publicar mejor y/o pagar. Incluso nos podemos plantear que todas nuestras publicaciones sean de pago, ya que no merece la pena preparar un gran contenido, con el tiempo que esto requiere, para que solamente lo vea el 3% de los fans. Es decir, es mejor publicar menos y pagar para que tenga más alcance. 

Por otro lado nos preguntamos cómo llegar a más gente de forma natural, y la respuesta está, y esto no es fácil,  en hacer que la fórmula de Facebook (algoritmo Edgerank) me puntúe positivo (consiguiendo que mi contenido sea compartido por la gente, me gusta, etc.) y publicar vídeos y fotos y no solo texto.

A veces, pensamos que vender por internet es muy sencillo, pero no es así.  No solo consiste en tener un buen producto y un mercado universal. Si fuera así, ya sabemos cuales son los buenos productos, y el mercado ya está globalizado. Para vender por internet debemos dar antes una serie de pasos, esto significa hacer que te conozcan, que se fíen de ti, que te compren, que te vuelvan a comprar y, por último, que se conviertan en fans.     

Otro paso fundamental consiste en tener claros nuestros objetivos en Facebook a corto, medio y largo plazo. Estos objetivos deberían  seguir el esquema siguiente:  

A corto y Medio Plazo:
  •  Creación de la Comunidad. Encontrar identificados con la marca.
  •  Mejorar la comunicación. Recibir ideas.
  •  Hacer marca.
  •  Mejorar la reputación.
  •  Notoriedad.
  • Aumentar visitas a la web.
  •  Favorecer las recomendaciones.
A largo Plazo:
  •  Fidelizar usuarios.
  •  Captación de nuevos usuarios.
  •  Mejorar el servicio prestado.
Y qué estrategia vamos a usar. Evidentemente una que se concrete en acciones y que sea capaz de atraer a gente, retenerla y convertirla. Para ello debemos tener claros aspectos tan evidentes como saber cómo encontrar a mi gente y como me doy a conocer, saber qué valor aporto y como conseguir el objetivo final, es decir, que me recomienden, me den sus datos o mejor, que me compren.  

Todo esto está muy bien, efectivamente, pero sólo si consigues averiguar si tus clientes están en Facebook. Si lo están y hemos encontrado a nuestra comunidad, empecemos a crear vínculos con ellos y decidir si realizamos una Fanpage, un perfil, un grupo, o todo a la vez. 

No te olvides que tenemos que atraer a gente a nuestra página de fans. Si sigues estas recomendaciones seguro que consigues hacerlo:  
  •  A través de una Base de datos.
  •  Utilizando Canales offline. A través de amigos.
  •  Realizando Anuncios generales. sabiendo a quién y qué intereses tienen. Lo   importante es hacer una buena segmentación.
  •  Concursos y sorteos. Generalmente funcionan muy bien.
  •  Plugins sociales. Atracción.
  •  Audiencias personalizadas y similares. Que mi publicidad solo la vean gente que sean   mis clientes. Para ello tengo que subir antes una base de datos.
  •  Remarketing. Que se muestren mis anuncios a aquellas personas que han pasado por mi página web en los últimos meses. Esto último hagámoslo con mucho cuidado.
Para Facebook lo más importante son LOS CONTENIDOS y el problema de las marcas es tener algo interesante que decir todos los días. Un buen contenido con publicidad llega a mucha gente. Hay que crear un contenido de verdad, que contenga textos, enlaces, fotos y vídeos. Se trata de contenidos atractivos. Foto + vídeo es lo mejor. Lo visual gusta mucho. 
    Y por último MEDIR, MEDIR Y MEDIR. Si no mides, no sabes. Y qué medimos: 
    •  Número de fans
    •  Tipo de fans
    •  Número de comentarios en el muro
    •  Número de visitas a la página web
    •  Número de concursantes
    •  Número de ventas

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