Estrategias de Microblogging con Twitter


Twitter es una red social de Microblogging, donde los mensajes están limitados a 140 caracteres. Se trata de una impresionante herramienta de comunicación que ha hecho que muchos usuarios hayan cambiado absolutamente la forma de consumir noticias y comunicarse con otras personas.

Twitter tiene más de 328 millones de usuarios activos al mes, datos del primer trimestre de 2017, que publican cada 2 días 1000 millones de tuits y conecta a personas con intereses comunes. Se trata de una plataforma en tiempo real donde la gente accede para informarse sobre los temas que les interesa, donde el contenido se actualiza constantemente a través de tuits, notificaciones y menciones, y te ayuda a descubrir, en función de tus intereses para estar al día, la información más relevante.

Conceptos básicos. Crea tu perfil en Twitter:

Si tienes presencia en Internet, Twitter se puede convertir para ti en un canal fundamental ya que puede ser una fuente de tráfico imprescindible. Evidentemente, no se trata de que nos pongamos a seguir a gente, sin sentido alguno, se trata de conseguir un timeline que aporte auténtico valor.

A la hora de decidir a quién vamos a seguir, deberíamos hacerlo a personas o entidades verificadas. Si seguimos a gente que merece la pena, sabemos que estos, a su vez, van a compartir contenidos de otras personas u otras empresas y este aspecto se hace trascendental.

Estamos hablando de una plataforma de comunicación bidireccional, es decir, hay que participar de las conversaciones e interactuar con gente. Aunque no tengas muchos seguidores, si lo que escribes tiene valor, todo se hace posible, aunque requiere de mucha práctica llegar a un gran volumen de gente. Si sabes usar bien esta red social harás que tus mensajes lleguen a muchas personas y conocer información en función de la gente que respetas y sigues.

La página de perfil es como el escaparate de una tienda física, da una idea de nuestro negocio e influye mucho en el comportamiento de los usuarios. Aquí es muy importante que dejemos una buena impresión y es necesario que organicemos bien esta página.

Si queremos estar profesionalmente en Twitter, la imagen tiene que ser clara y ha de representar bien al negocio
. La idea es que sea fácil de recordar para que los usuarios nos encuentren antes y la estrategia que usemos sea más eficaz.

Las etiquetas son el concepto más complicado de Twitter. Es necesario ser creativo y añadirlas para entrar en las conversaciones. Es recomendable responder siempre a los comentarios positivos, pero también a los negativos cuando nos sintamos cómodos. 

Consejos esenciales para ayudarte a triunfar con Twitter:

Deberás tener en cuenta la necesidad de añadir una buena imagen para la página de perfil. Añadiremos un logo, que sea claro, esto es muy importante. Añadiremos también un enlace a la página web. Incluir un tuit fijado puede ser una buena estrategia. Hay que probar y probar, interactuar con nuestros seguidores. No hace falta ser divertido todo el tiempo, se pueden hacer cosas más fáciles y sin requerir tanto tiempo. Si hacemos ofertas especiales para los usuarios de Twitter, le daremos más valor. Es aconsejable que pongamos el nombre de usuario de Twitter en todos los formatos e incrustemos botones en la web, de esta forma conseguiremos más seguidores. Planearemos con antelación y aplicaremos cada semana. Y, sobre todo: Escucha a tus clientes y aprende de ellos.

Cómo incrementar tu base de seguidores:

Una vez que hemos conseguido un seguidor, este suele ser muy fiel ya que quien nos sigue es porque tiene un interés compartido con nosotros. La tasa de retención de Twitter es del 90% seis meses después. Los seguidores son susceptibles de recomendarnos y podemos conseguir ventas a través de ellos.

Las personas siguen a las empresas en Twitter por varios motivos, siendo los principales: que les encanta la marca, le gusta saber de sus nuevos productos o bien porque consigue descuentos. Saber lo que la gente espera de ti es muy importante para tener más éxito en Twitter. Sigue a otros, personas de nuestra actividad e intereses comunes.

Debemos participar en las conversaciones porque se trata de una idea de comunidad. Importante, pongamos el nombre de usuario en todas partes, de esta forma nuestros clientes se pueden poner también en contacto con nosotros.

Es importante tuitear buen contenido y con regularidad. Los enlaces son muy importantes, así como poner imágenes. Se estima que los contenidos con imágenes tienen un 200% más de interacción que los que no lo tienen.

No tengas miedo de utilizar las campañas para conseguir seguidores de esta forma pondremos nuestra cuenta más rápidamente delante de personas que puedan estar interesadas en seguiros. Ten en cuenta que en estas campañas de seguidores solo se paga si alguien nos sigue. Existen diferentes formatos de anuncios, pero tenemos que tener claro que hay que saber explicar por qué nos tienen que seguir, sin enlaces y sin etiquetas, si por descuentos o por otros motivos, a la vez que se hace necesario segmentar a los seguidores similares y elegir el tipo de campaña.

También es buena idea que pongamos en marcha ofertas y concursos. Esto dinamiza mucho a la comunidad de seguidores.

Por último, adaptemos el mensaje cada vez en función de los intereses o cuentas que estamos segmentando y creemos varias campañas diferentes. No te olvides de usar Analytics para ver el resultado de las campañas. Es muy recomendable usarlo para corregir si es necesario. 

Mejora el rendimiento de tus Tuits con Twitter Ads:

Cada tuit muestra signos de los intereses de los usuarios y de sus intenciones. Twitter conecta a usuarios y Pymes en tiempo real.

Se trata de una plataforma principalmente móvil. Por ejemplo, en España el 80% de los usuarios se conectan a través del móvil, debido, sobre todo, a que los minutos que los usuarios se pasan conectados a las plataformas móviles se han multiplicado, al mismo tiempo que se acelera la oportunidad de e-commerce desde el móvil.

Más de la mitad de los usuarios de esta red está influenciada por el contenido en Twitter en su intención de compra, a la vez que muchos tuitean sobre sus compras recientes en Twitter.

Es aconsejable tuitear incluso los fines de semana porque es cuando más se compra y más cuanto más nos acercamos a Navidad.
Tenemos que saber convertir las conversaciones en negocio en función de si nuestros intereses son de notoriedad, interés, consideración, conversión o fidelidad. Por tanto, hay que estar presente en cada uno de estos estadios de la compra.

Para lanzar una campaña de Twitter podemos distinguir tres estadios principales: Planificación, Lanzamiento y Seguimiento.

En cuanto a la Planificación, es aconsejable que utilicemos calendarios de contenidos para toda la semana. Y tener preparadas campañas para cada evento, así como utilizar las etiquetas de seguimiento para que después podamos hacer Remarketing.

Si nos referimos al Lanzamiento, en estos momentos existen 5 tipos de campaña y solo se paga por el objetivo de la campaña. Una vez elegido el objetivo existen muchas posibilidades de segmentación a través de intereses, palabras clave, televisión, audiencias personalizadas, etc.

Por último, Optimizar y Corregir. Si el objetivo es CPA lo aconsejable es hacer un periodo de prueba y utilizar al máximo el tablero de datos de tuits, impresiones e interacción, para ver y corregir. En este caso, podemos utilizar diferentes elementos de terceros para mayor conocimiento. Y, sobre todo, probar, probar y probar.

Mide el rendimiento de tus tuits:

Twit Twitter Analytics es una herramienta que está disponible para todos, es gratuita y la usaremos para descubrir tendencias y desarrollar nuestro contenido futuro, tomar como referencia los datos históricos, conocer a nuestro público, y, al mismo tiempo optimizar en tiempo real.

Con Twitter Analytics tenemos dos paneles: el panel de actividad de Tweet y el panel de actividad de seguidores.

Podemos ver las impresiones que han tenido nuestros tuits por fechas a través de gráficos y nos sirve para ver si cambiando la frecuencia conseguimos cambios en el número de visitas a la página web.

Una buena tasa de interacción depende de muchas circunstancias, Lo ideal es definir una estrategia y probarla para posteriormente corregirla si fuese necesario.

Podemos medir los detalles de rendimiento de cada tuit de forma individual. Esto nos permitirá hacer una rápida evaluación. Los tuits con fotos y vídeos generan siempre una mayor tasa de interacción.

Dentro de Analytics tenemos también opciones de publicidad de pago para promocionar nuestros tuits. Tenemos que saber que también podemos exportar todos los datos que tenemos en pantalla.

En cuanto al panel de seguidores, nos permite saber mucho más sobre ellos para poder adaptar nuestra estrategia de Marketing. Desde ahí podremos ver la evolución de nuestros seguidores en los últimos meses, incluso verificar sus intereses para adaptar nuestro contenido e incluso saber dónde están. Esto es muy útil para enfocar campañas a zonas determinadas. Por último, nos es necesario para ver a quien están siguiendo nuestros seguidores.

El panel de Twitter Ads nos permite ver toda la información relativa a las campañas. Ese panel es recomendable explorarlo al máximo.
Para finalizar, es importante que sepamos que existen recursos adicionales para tener mayor información a través de diferentes páginas de ayuda que ofrece Twitter.

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