Para los lectores habituales de prensa y revistas, internet ha significado, en algunos casos, solamente el paso a un formato más barato y cómodo ya que pueden leer en su ordenador, tablet o Smartphone lo mismo que en la prensa escrita, o casi lo mismo. Generalmente, internet ha aparecido siempre como el cuarto poder a lo hora de catalogar a los medios de comunicación, tras los medios tradicionales, Televisión, Radio y Prensa. Cuando un artículo de internet se imprime pierde ya el aspecto digital y se convierte en prensa escrita, por tanto, no se encuentra la diferencia entre los medios escritos y los digitales. En realidad, internet ha servido como reiteración o réplica de los medios digitales.
Sin embargo, en los últimos años, esto está cambiando de forma
significativa ya que los formatos digitales han dado el paso a la
interactividad y a través de diferentes elementos, como el hipervínculo, se ha añadido una experiencia distinta, donde podemos conectar con otras webs, blog,
fotografías o videos. Uno de los
principales elementos que diferencian en estos momentos internet de los demás
medios de comunicación es la capacidad de comentar por parte de los usuarios,
si bien, tenemos que tener en cuenta que tanto la radio como la televisión
están cada vez más aprovechando las posibilidades de las redes sociales para
convertirse también en interactivas. Eso, añadido a los cambios
tecnológicos que se avecinan en la forma de ver la televisión en los próximos
años.
El blog es información en primera persona, ofrecido por cualquiera que desee
hacerlo, por tanto, los medios tradicionales, no tienen que verlo como un rival
a batir si no como un complemento de opinión ciudadana. Por otra parte, el blog se ha convertido en estos momentos en una mezcla de
prensa, radio y televisión. En definitiva, todos podemos ser emisores de
información.
Como elemento de tendencia social el blog se ha transformado en un referente
y en una moda. La cantidad de blogs que se crean todos los días y los millones
de post diarios en todo el mundo hablan de las cifras de este nuevo fenómeno
social. Las motivaciones sociológicas pueden ser muchas, pero de todas ellas destacaría la de poder expresarnos libremente y como forma de creación
literaria. Hace años esta fórmula era impensable. Las personas escribían sólo
para sí mismas o bien estaban a la espera de que alguna editorial les ayudara. Ahora todo es más fácil, al menos, escribir en un lugar donde cualquiera puede
leerte. Por otro lado, todos podemos
poner al alcance de todos nuestras opiniones y nuestros conocimientos.
La comunidad Blogger y los diferentes tipos de Blog:
Cada día son más frecuentes las plataformas donde se
presentan juntos blogs que forman parte de una comunidad de interés. Los
elementos fundamentales de unión son generalmente el idioma, el tema y la zona
geográfica. A la comunidad Blogger les une la pasión por escribir, compartir y
conocer a otros Blogger. Creo que el debate sobre si existe o no esta cultura
es estéril ya que es evidente que hay una comunidad Blogger que comparte una serie
de valores y fórmulas de actuación, si bien hay muchos blogs independientes que
no forman parte de este círculo.
En cuanto a los tipos de blog, existen
tantos como personas que los escriben y es muy difícil
plasmar una tipología definitiva. Existen blog que tratan una multitud de temas
y otros que están súper especializados. Unos que son individuales y están
hechos por un solo autor y otros por varios autores, unos personales y otros de
empresa, etc. En realidad, hay tantos tipos de blogs como
materias de opinión existen, si bien se podría hacer una clasificación, que en
ningún caso llegaría a cubrir nunca la totalidad.
Beneficios que podrían aplicarse a tu empresa por el hecho de desarrollar un blog corporativo:
Serían varios y entre los más importantes podría destacar los
siguientes:
- Ahorro de costes. La creación del blog y el alojamiento no cuestan mucho e incluso pueden ser gratuitos si no queremos o podemos hacer inversiones. Aparte es rápido y no es difícil de realizar. Solo hay que dedicarle algo de tiempo y constancia.
- Me permitiría conocer mucho mejor las necesidades de mi mercado, lo que puede ayudar a mejorar mi producto para adaptarlo al mismo.
- Ayuda a mejorar mi posicionamiento web ya que la actualización del sitio web a través de artículos es muy valorada en los buscadores.
- Podemos dar a conocer nuevos productos y estar en contacto más estrecho con nuestros clientes a través de los comentarios.
- Mejora la imagen de la empresa. Se trata de hacerla más seria, creíble y experta y al mismo tiempo nos ayuda a fidelizar a nuestros clientes. Si la empresa logra resolver los problemas de sus lectores con buena información, estos estarán más interesados en comprar productos a esta empresa que a una empresa de la competencia.
En cuanto a datos y según fuente de Hubspot, el 57% de los negocios en internet han atraído clientes a través de sus blogs y el 78% de los consumidores cree que las compañías que crean contenido están interesados en construir buenas relaciones. Por otro lado, el 60% de los consumidores se sienten más positivos hacia una empresa tras leer contenidos en sus blogs y el 68% de los consumidores están dispuestos a pasar tiempo leyendo el contenido de una marca que les interesa. Todo esto nos hace pensar acerca del alcance e importancia del blog en la comunicación empresarial y su cada vez más determinante relación con los beneficios de las empresas.
El blog es un medio
óptimo para realizar campañas publicitarias y promocionar la marca personal:
El Marketing tradicional se está
volviendo cada vez menos eficaz y más caro y las empresas, sobre todo las
pequeñas, deben luchar para defender y justificar cada céntimo que invierten en
ello. Además, los espectadores, lectores y usuarios en general han descubierto diferentes
herramientas para evitarlas. En oposición al
marketing tradicional ha surgido el marketing viral que es capaz de captar innumerables
clientes a través de las redes sociales y coste cercano a 0.
En internet, las piezas de información, tienden a replicarse de mente en
mente (memes) y es propensa a ser recordada y reproducida por multitud de personas.
Existen diferentes tipos de marketing viral. Hay muchos ejemplos de éxito
de campañas de publicidad basadas en el marketing viral a coste 0, pero lo que
realmente tenemos que tener en cuenta es que el auténtico vendedor o agente de
ventas de esos productos son los propios clientes.
Si llevamos las acciones de publicidad a un blog, estamos realizando
campañas de publicidad no agresivas, que no molestan, sino que atraen. El blog
es un mecanismo para usar el poder de las redes. Lo más importante es escuchar
las conversaciones que son importantes para nosotros y para la empresa.
Si nos referimos a Marca Personal las personas que editan blogs profesionales bien
escritos, con contenidos útiles y que saben captar el interés de sus audiencias
reciben a cambio el respeto de sus lectores y el reconocimiento de su
autoridad. Sin embargo, solo son las voces más personales y originales que
transmiten conocimiento, las que consiguen mejores resultados. No es fácil, sin
embargo, lo que juega a nuestro favor es considerar que todos nosotros somos en
definitiva expertos en algo. Solo
tenemos que esforzarnos en demostrar autoridad.
El Open Business y la tendencia del futuro en el desarrollo de contenidos en la blogosfera:
El Open Business es un enfoque fundamentado en el conocimiento abierto.
Surge de la idea de cooperar, intercambiar, prestar o alquilar determinados activos, y se apoya tanto en las comunidades, como en el desarrollo digital. Forma parte de la economía colaborativa y su implementación supone un nuevo concepto de propiedad, aparte de la mejora de productos y servicios gracias al enriquecimiento, la interacción y las propuestas alternativas hechas por aquellos que comparten un mismo recurso.
Para finalizar, considero que el futuro de contenidos en la Blogosfera es que será liderada por blogs tecnológicos. La sociedad actual está muy interesada en estos temas. En estos momentos se están lanzado blogs de este carácter a un ritmo frenético y todo esto es porque los usuarios desean, y necesitan, informarse sobre estos temas para estar al día.
Por otro lado, sería interesante recalcar lo incierto que es el futuro de la blogosfera, pero es probable que las grandes empresas de bloggers ocupen una gran parte del mercado dificultando el concepto con el que internet nació, es decir, que cualquiera podría crecer sin necesitar de mucha tecnología e inversión
Surge de la idea de cooperar, intercambiar, prestar o alquilar determinados activos, y se apoya tanto en las comunidades, como en el desarrollo digital. Forma parte de la economía colaborativa y su implementación supone un nuevo concepto de propiedad, aparte de la mejora de productos y servicios gracias al enriquecimiento, la interacción y las propuestas alternativas hechas por aquellos que comparten un mismo recurso.
Para finalizar, considero que el futuro de contenidos en la Blogosfera es que será liderada por blogs tecnológicos. La sociedad actual está muy interesada en estos temas. En estos momentos se están lanzado blogs de este carácter a un ritmo frenético y todo esto es porque los usuarios desean, y necesitan, informarse sobre estos temas para estar al día.
Por otro lado, sería interesante recalcar lo incierto que es el futuro de la blogosfera, pero es probable que las grandes empresas de bloggers ocupen una gran parte del mercado dificultando el concepto con el que internet nació, es decir, que cualquiera podría crecer sin necesitar de mucha tecnología e inversión
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