Email Marketing

Email Marketing

El Email Marketing suele ser una de las acciones que consigue mayor retorno y mejores resultados publicitarios, pero tenemos que tener en cuenta que debe orientarse solamente a aquellos usuarios que antes habían solicitado este envío de información. 


A rasgos generales el Email Marketing parte de unos objetivos claros que consisten en incrementar las ventas, el reconocimiento de marca y establecer mayor comunicación y más cercana con el cliente. Algo que significa generar lealtad y empatía. Nos va permitir una mejor segmentación de nuestros usuarios para que cada uno de ellos reciba un tipo de mensaje determinado en función de sus gustos y circunstancias, ahorrar costes y medir los resultados de una forma muy fiable a la vez que utilizamos la información para descubrir nuevas necesidades y corregir errores.

Las piezas imprescindibles para lanzar una campaña de Email Marketing son los suscriptores, la segmentación de listas, tener un mensaje estructurado y un proveedor de servicios de correos electrónicos.

  • Los suscriptores. Es importante que conozcamos al detalle las leyes relativas sobre correos electrónicos y spam para no tener problemas legales. Lo primero que tenemos que hacer es crear una forma de registro para que todo el mundo interesado en recibir información se registre en nuestra base de datos.
  • Segmentar las listas. Tenemos que dividir a nuestros suscriptores en diferentes grupos en función de sus características e intereses. Es decir, conocer muy bien a nuestro mercado potencial.
  • Crear un mensaje estructurado. Tenemos que tener en cuenta factores como: el asunto, el cuerpo del mensaje y la llamada a la acción (CTAs). Sobre este último punto, tenemos que tener en cuenta que es importante que en el mensaje agreguemos más de un botón de CTA y, además, este tiene que ser fácil de reconocer para ello es muy importante realizar un buen diseño donde el color juega un papel fundamental. Por otro lado, el texto, cuanto más corto y claro, mejor.
  • Existen muchos proveedores de servicios de email, que tienen diferentes funciones y precios. Las herramientas más populares suelen ser las más caras. Las mejores alternativas para iniciar campañas de Email Marketing por primera vez es Mailchimp y GetResponse. Incluyen planes gratuitos (con limitaciones) pero que nos van a ser extremadamente útiles si estamos empezando en esto.
La razón principal para crear una estrategia de Email Marketing es intentar hacer que los visitantes de nuestro site realicen conversiones y se conviertan en clientes habituales. Se sabe que estas estrategias funcionan ya que se ha medido su rentabilidad general. En definitiva, debemos desarrollar una fuerte relación con nuestros clientes, buscando suscripciones voluntarias y como elemento fundamental, personalicemos los correos, si no estaremos perdiendo tiempo y dinero.

Consejos que podemos seguir para nuestra estrategia de Email Marketing y que seguro nos va a ayudar mucho a mejorar los resultados: 

  • Trabajar mucho el asunto del mail. Podemos hacer un asunto totalmente específico o bien barajar el elemento curiosidad o misterio.
  • Engánchalos enseguida. Párrafo punzante. Hablando de sus problemas. Lo ideal es utilizar una pregunta ya que ante una pregunta tendemos a responder, aunque sea interiormente.
  • Un solo propósito por mail. Varias llamadas a la acción que lleven a la única cosa que quiero que hagan. Es decir, repartir el link a lo largo del mail. Incluso en el post data.
  • Integrar el email marketing en la estrategia global.
  • Añade el factor escasez. Al menos dos emails. Uno anunciando la oferta y al menos otro los últimos días. La mayor parte de las ventas se harán en relación a ese último mail.
  • Trabájate la relación con tu lista. Es una relación personal. No tiene sentido no escribir nunca y de pronto hacerlo para venderle algo.
  • Pon todo el texto dentro del mail. Así conseguimos que más personas lean el contenido.
  • Escribe cada semana. O al menos cada 15 días. Si la relación es 80/20 (contenido y venta) hay muchas más posibilidades de vender si escribimos una vez a la semana.
  • Segmenta. Segmentar por intereses, edades, etc.
  • Sanea la lista cada cierto tiempo. Eliminar a aquellos que no abren el correo en un tiempo determinado.

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