El Director de Marketing del Futuro

El Director de Marketing del futuro el universo de la nada


Como todos comprenderéis, adivinar el futuro es muy difícil, pero siempre existen algunas tendencias que nos pueden orientar hacia el futuro de ese modelo, si bien todo, y en muy poco tiempo, cambia, por la aparición de un producto nuevo, un servicio o una nueva tecnología.

Sin embargo, si es muy probable que el gasto más importante dentro de las empresas vaya a pasar al área de Marketing, desde el área de tecnologías de la información, ya que la tendencia se dirige hacia allí, así como el papel tan importante que va a tener el Data Scientist, que se va a convertir en la mano derecha del Director de Marketing.

Creo que hacia donde sí vamos seguro es hacia un mundo de medición y algoritmos, donde las campañas serán lanzadas por sistemas inteligentes, que probarán y combinarán diferentes mensajes y precios hasta encontrar la más óptima y rentable.


Un buen director de Marketing será aquel que sepa seleccionar la información y tener una mentalidad innovadora en un punto que tiende a ser absolutamente mobile. Se dará una enorme importancia al ROI y en las campañas del futuro sabremos con exactitud dónde han ido a parar cada uno de los euros que hemos invertido.


El director de Marketing del futuro tiene que crear valor y para crearlo tenemos que saber en qué mercado está nuestro cliente y alinearse con las tendencias. Esto es enormemente importante, si bien no es una tendencia si no que ya es una realidad desde hace mucho tiempo. Pensemos que el director de Marketing tiene que saber adaptarse rápidamente a los cambios y tomar decisiones cada vez con mayor rapidez en un entorno en constante transformación.


Antes la empresa hablaba cuando quería, hoy el mensaje es completamente bidireccional, gracias a internet y a los medios sociales. Este aspecto será cada vez más ostensible, y, efectivamente, los consumidores van a crear las marcas del futuro. El director del marketing del futuro, deberá saber más y mejor de sus clientes para poder satisfacerlos y sorprenderlos, por otro lado, saber de números ya no va a ser una opción.


Jaime LLoret ha definido muy bien y en pocas palabras, cómo será la figura del director del marketing del futuro cuando dice: “El director de marketing del futuro será todavía un perfil más completo y complejo. Un perfil poliédrico que incluya dotes estratégicas, analíticas y con gran velocidad de decisión. Deberá ser un profesional que ame la gestión de las marcas y quiera conocer a su comunidad de clientes, que tenga altos conocimientos de tecnología, sensibilidad para entender la sociedad en la que vive y que pueda apoyarse en el análisis de datos para sostener su estrategia y su táctica.”


Evidentemente, deberá tener capacidad de liderazgo, flexibilidad, enfoque social y saber moverse en entornos multiculturales. Por otro lado, en el futuro, el director de Marketing, deberá abrir nuevas vías de comercialización y explorar nuevos mercados y ser consciente de que la relación entre marcas y consumidores requiere una nueva forma de actuar. Por una parte, debe ser un antropólogo experto en la cultura que le rodea y de otro lado, un científico experto en saber medir tanto el éxito como el fracaso. El director de marketing del futuro deberá tener una mentalidad global y combinar características de un director de marketing tradicional, con un director de tecnología.


El director del Marketing del futuro deberá entender la base económica de la relación entre nuestros clientes, nuestra marca y el producto, deberá ser Digital, ya que, a mayor digitalización de la vida de los clientes, más tendrá que hacerlo el director de marketing, deberá ser eminentemente Inteligente, al intentar transformar los datos en conocimiento productivo. Deberá ser Sensible, al ser el objetivo final las personas. Flexible y con sentido común, lo que significa que el director de Marketing tiene que disfrutar con los cambios de ritmo.  Con templanza y sentido común. Creativo e innovador, así como Ideológico y revolucionario, inspirando dentro y fuera de la organización.


Y tú, qué opinión tienes sobre el director de Marketing del futuro, compártela con nosotros. Estaremos encantados de escucharla.

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