Este es un dato demoledor: Desde 1955 el 55% de las empresas más grandes en el mundo han desaparecido y el periodo de vida de las empresas ha pasado desde 1950 de 75 a 15 años en la actualidad.
En el siglo XXI se empieza a individualizar el producto, los hechos y las personas, así como la capacidad de comunicación. Las empresas pasan de masivas a individualizadas, donde nos encontramos diferentes plataformas que nos permiten elegir en función de nuestros gustos. Queremos ser individuales y las empresas que lo reconocen están siendo premiadas. Ejemplos: Twitter, Coca-Cola, LinkedIn, Uber, etc. Hemos pasado de empresas complejas a empresas simples. Pensemos que el tiempo es un beneficio y se convierte en dinero, ahora se trata de poder comprar en muy pocos pasos. En la actualidad, el video está jugando un gran papel y los costos son muy bajos o nulos. En estos momentos las empresas grandes están cayendo y no les es posible luchar contra las pequeñas.Hoy las empresas son mucho más ligeras. Se trata de no tener apenas costes fijos ni niveles de administración jerarquizados como las antiguas empresas que eran más grandes y burocratizadas. En la actualidad, y aunque mi producto y empresa sean pequeños, se me permite comunicarlo de forma aislada y segmentada y competir con las grandes compañías. Hoy tenemos más poder en nuestro teléfono que toda la tecnología que permitió que el hombre llegara a la Luna.
La idea es "Nadie es más inteligente que todos". Se trata del concepto de innovación abierta de empresa. Debe haber un objetivo y compartir el conocimiento base que se tiene. Pensemos solamente que cada 18 meses se duplica el poder de la información en el mundo. Hoy han aparecido conceptos nuevos como Machine learning y Big Data. Se trata de la suma del internet de las cosas con la inteligencia artificial. Todo está conectado y si esto le sumamos la inteligencia artificial los cambios se agudizan. Consiste en que los programas aprenden de sus errores y se mejoran a sí mismos.
En nuestras empresas tenemos que tener gente que sea divergente, ensoñadora, innovadora y emprendedora. Pensemos que el éxito pasado no asegura el éxito en el futuro y que todo está cambiando. De hecho, hay muchas viejas compañías que no están sabiendo adaptarse a los cambios tecnológicos. Pequeños cambios en el modelo de negocio hacen grandes diferencias y producen que unas empresas tengan éxito mientras otras desaparezcan. Esta es la era de la conexión, no la era de la propiedad. Además, tenemos muchas categorías de productos que no están siendo todavía explotadas de esta manera, pero que se pueden dar en el futuro cuando tengamos las condiciones correctas. Ejemplos: banca e intermediarios financieros, universidades, etc.
¿Qué podemos hacer para que nuestra empresa sea innovadora? En este aspecto, consideraría algunos puntos a tener en cuenta:
- Debe haber un liderazgo claro. Es decir, no solamente debemos gestionarla, si no liderarla.
- Debemos fijarnos en lo que ocurre alrededor nuestro. Fijarnos en nuestros clientes y por supuesto en nuestros competidores.
- Sería necesario fomentar la creatividad y la innovación desde la base de la empresa y que todos puedan participar de ella. Para ello podemos realizar concursos, certámenes y destinar presupuestos para premios.
- Necesitamos disponer de un modelo eficiente de gestión de la innovación y estructurarlo para que tenga continuidad en el tiempo.
- Ningún modelo de innovación nos será útil si no realizamos una medición del progreso y obtenemos datos.
- Innovar consiste en motivar al equipo e implica a todos. Aprovechemos el talento que esté en nuestra empresa. Las personas son lo más importante.
- La innovación es un proceso de cambio y debemos saber gestionarlo. Pongamos la innovación en valor dentro y fuera de nuestra compañía.
Y tú qué opinas, cuales consideras deben ser las características de las empresas del siglo XXI para tener éxito. Danos tu opinión.
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