Claves del éxito de las StartUp



Qué hace que las compañías tengan éxito y cuáles son los aspectos que realmente importan para conseguirlo desde el principio. 

En realidad, todos sabemos que la clave del éxito está en las personas. Hablamos de  personas con incentivos de valor adecuados y organizados en una empresa emergente que pueda liberar el potencial humano y conseguir cosas increíbles. Sin embargo, cuál es el motivo por el que tantas fallan y cuáles son los factores que realmente cuentan para el éxito y el fracaso de una compañía. 

 Estos serían tradicionalmente los 5 elementos esenciales para conseguir el éxito:

  1. Las ideas. 
  2. El equipo, el desempeño y la flexibilidad importan aún más que la idea. La Habilidad para adaptarse al golpeo del cliente. El cliente es la realidad verdadera. 
  3. El modelo de negocio. Se trata de saber si la compañía tiene un camino claro para generar ingresos. 
  4. La financiación. A veces, las compañías reciben una gran financiación. 
  5. El timing. Puede que la idea esté muy adelantada y el mundo no esté listo, haya que educar a los clientes o que sea demasiado pronto o demasiado tarde y si tenemos o no mucha competencia. 
Se trata de estudiar estos 5 factores en varias compañías y descubrir los factores que realmente cuentan más para el éxito y el fracaso y los resultados son realmente sorprendentes. El orden adecuado de factores para el éxito de una compañía según el estudio realizado por Bill Gross, propietario de Idealab, a algunas de las 100 empresas tecnológicas más importantes del momento sería el siguiente:

En primer lugar, está el Timing, que representa el 42% de la diferencia entre el éxito y el fracaso.  En segundo lugar, aparece el equipo, que representa el 32%. En tercer lugar, tenemos la idea y su originalidad de la misma, con el 28%. Esto es sorprendente, ya que se suponía que la idea era el elemento más importante y más cuando era a tiempo. En cuarto lugar, aparecen el modelo de negocio y la financiación, que representan el 24% y el 14% respectivamente. Esto último tiene más sentido, si tienes poca financiación al inicio, pero estás ganando terrero y es más fácil conseguir una fuerte financiación.

Si tomamos algunos ejemplos como Airbnb, al principio, muchos inversores lo dejaron pasar porque pensaban que nadie iba a alquilar un espacio en su casa a un extraño, por supuesto, la gente pensó lo contrario. Una de las razones de su éxito, aparte de un buen modelo de negocio y una buena idea y un gran desempeño fue su aparición en el tiempo. Surgieron justo en lo más alto de la recesión, cuando la gente necesitaba dinero y eso ayudó a disminuir o ahuyentar las objeciones de la gente a alquilar su hogar a un extraño. Este caso es parecido a Uber, aparte de la idea, el modelo de negocio y el desempeño, fue el momento de su aparición, cuando los choferes buscaban dinero extra.

Por otro lado, existen otros modelos de negocio que han fracasado a pesar de tener una gran idea, porque no aparecieron en momento adecuado, el mercado no estaba maduro o no estaba preparado. Años después se ha demostrado que otros modelos de negocio muy parecidos han obtenido éxito porque las condiciones del mercado eran diferentes, pero aparecieron en el momento adecuado.

En resumen: La ejecución es definitivamente muy importante, la idea es muy importante, pero el momento en el tiempo podría serlo aún más, y la mejor manera de evaluar el tiempo es ver cuidadosamente si los consumidores están preparados para recibir lo que ofreces y ser muy honestos sobre este factor tiempo. Hay grandes ideas que llegan a su tiempo, pero hay otras igualmente buenas, que simplemente o llegaron más tarde y alguien les quito su momento o llegaron en un momento donde el consumidor no estaba listo o el mercado no estaba preparado.

El tiempo, es un factor que influye en la mayoría de los aspectos de la vida, para los negocios y el emprendimiento, no es la excepción. La innovación en particular tiene una alta sensibilidad ante el paso del tiempo. En mi opinión, Lanzar un producto antes de tiempo, es lo mismo que lanzarlo en un mal momento.

Un ejemplo reciente, es Google Glass, donde su aceptación en el público no fue la que se esperaba. Las personas no querían utilizar esas gafas poco agraciadas y les resultaba una tecnología muy invasiva. No era el momento, definitivamente. Y en opiniones del por qué, hay muchos puntos de vista. Posiblemente las ventajas de utilizar estas gafas no eran suficientemente valiosas en comparación al uso del móvil u otros gadgets actuales. 


Y tú qué opinas. ¿Qué piensas acerca de las claves del éxito de una Startup? Si lo deseas, puedes dejarnos tus comentarios.  

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