Perfil de los usuarios de Medios Sociales



Los usuarios de las redes sociales varían en modo, intensidad y naturaleza, lo que genera una segmentación de perfiles. Algunos usuarios son más activos que otros. Algunos actúan como líderes, otros son más tímidos e incluso otros solo apoyan y valoran. Tenemos que tener en cuenta que es normal que un usuario forme parte de varias tipologías. En general, podemos clasificarlos de la siguiente forma:


Creadores:

Son los máximos responsables de la generación de contenido en internet. Son usuarios que varias veces al mes hacen algún tipo de publicación, bien sea un post, un podcast o un artículo sobre un determinado tema. Suelen escribir críticas, recomendar productos y hablar sobre sus experiencias de compra. En muchos casos son perseguidos por las marcas como prescriptores ya que ejercen una gran influencia sobre un determinado sector de la población que les sigue.   

Críticos:

Aquí englobamos a aquellos que motivan a los creadores y que reaccionan a través del contenido que generan estos.  Los vemos en sus expresiones de crítica en el apartado correspondiente de los videos, artículos o fotos. Juegan un papel muy importante y su participación es fundamental en el actual mundo viral.  

Coleccionistas:

Acumulan contenido generado por otros usuarios, etiquetan contenidos y se suscriben a los mismos.

Sociables:

Comparten sus experiencias en las redes sociales y mantienen sus perfiles activos.

Espectadores:

Estos solo se dedican a observar y escuchar y no mantienen sus perfiles actualizados. Por supuesto no crean contenido ni hacen críticas ni valoraciones.  

Inactivos:

Están al margen, ni siquiera son espectadores y no participan en ningún medio  

Conversadores:

Usuarios que usan Twitter y otras herramientas de microblogging para subir actualizaciones de estado. Los conversadores son cada vez más y más importantes y empiezan a tener relevancia en la creación de contenidos.

Una vez que hemos definido los diferentes perfiles en las redes sociales, vamos a ver qué acciones podríamos tener en cuenta para mejorar nuestra marca en las mismas.   

¿Cómo puedo mejorar mi marca con las redes sociales y mi reputación online?


La gestión de nuestra presencia debe hacerse de forma individualizada según la plataforma en la que se desarrolle y el segmento al que nos dirijamos. Nuestro éxito va a depender de que nuestros objetivos sean realistas y alcanzables, y para ello, deberemos determinar los medios de que disponemos, no sólo a nivel material, sino también a nivel intelectual y humano. Será necesario tener claro qué herramientas conocemos y sabemos gestionar y si tenemos la capacidad de hacerlo adecuadamente. Si no estamos seguros de poder mantener nuestra presencia en los medios por falta de tiempo o predisposición, mi recomendación es  que no iniciemos esa presencia, ya que es mejor no estar, que estar mal.

Nuestra reputación, como decía, puede sufrir un duro golpe si mostramos una presencia poco cuidada, desfasada y deficiente. Escuchemos y conversemos ya que es la única forma de construir una reputación con el tiempo  y dando valor a la marca. Debemos saber utilizar adecuadamente cada una de las redes sociales en las que estamos, sabiendo cual es nuestro target.

Hablamos de conversaciones segmentadas para que obtengan valor, poniéndonos en el lugar del otro. Por tanto, es necesario que creemos una estrategia de contenidos y tengamos capacidad de generarlos, pero no vale cualquier contenido. Lo mejor es que el contenido lo generemos ayudándonos de las conversaciones naturales que mantengamos con nuestros clientes, seguidores o amigos.   

¿Y tú qué opinas, crees que existen otros perfiles? ¿Añadirías alguno nuevo? Por otro lado, ¿qué harías en las redes sociales para mejorar tu marca.?  Esperamos tus opiniones.

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