Comparamos 3 gestores de contenido (CMS) usados para crear tiendas online

Comparamos 3 gestores de contenido (CMS) usados para crear tiendas online


Magento, Prestashop y WooCommerce probablemente son en estos momentos los mejores gestores de contenidos para crear una tienda online. En cuanto a cuál es la mejor, probablemente sea algo bastante personal, puesto que va a depender de las necesidades que tengamos y la que más se adapte a nuestros requerimientos. Existen otras alternativas, algunas que están empezando y otras que no sabemos cuál será su futuro, sin embargo, estos tres están perfectamente consolidadas.

Magento: 

Creada en 2008 en Estados Unidos y comprada por eBay en 2010. Tiene dos versiones disponibles: Community (gratuita) y Enterprise (de pago). Se trata de un CMS muy completo, que tiene como parte negativa, que se hace difícil de configurar. La diferencia fundamental entre la versión gratuita y la de pago (siendo relativamente cara la de pago) es que con la versión de pago tenemos un soporte ofrecido directamente por los desarrolladores y tiene algunas mejoras como la adaptación a un mayor número de productos. La versión de pago está realmente solo pensada para tiendas de mucha envergadura.

Prestashop: 

Creada también en el 2008, en este caso en Francia y se trata de una herramienta totalmente gratuita, que cuenta con una gran comunidad de usuarios en español, algo que nos puede facilitar mucho la labor si tenemos problemas con ese idioma. Entre sus virtudes más importantes podemos destacar que cuenta con muchas opciones de configuración, si bien no a la altura de Magento.

WooCommerce: 

Creada en 2011 en USA. No se trata de una herramienta aislada de tienda online, sino que se trata de un plugin específico para WordPress. Fue comprada en 2015 por Automatic, algo que significa gran apoyo de esta herramienta por parte de WordPress y que garantiza su futuro. Como elemento más positivo podemos destacar su gran sencillez de manejo, sin embargo, tiene pocas opciones de configuración por defecto.

Si hablamos de las tendencias de búsqueda en Google a nivel mundial, la más utilizada es Magento, seguida por Prestashop, sin embargo, WooCommerce está creciendo a gran velocidad y es posible que si continúa con esta tendencia, en pocos años se convierta en el primero. Si filtramos las búsquedas en España, la tendencia cambia completamente y Prestashop es de largo la herramienta más utilizada.

En cuanto a los requisitos del servidor donde vayamos a instalar nuestra tienda online, Prestashop y WooCommerce se puede instalar sin problemas en un Hosting compartido, Magento es preferible que tenga un servidor dedicado y esto nos aumentará los costes. En cuanto al proceso de instalación, las tres herramientas se instalan muy fácilmente, aunque Prestashop tiene una instalación algo más sencilla y WooCommerce aún más fácil de instalar, y si tenemos algo de experiencia en WordPress es posible que podamos empezar a trabajar en pocos minutos.

Si hablamos de las prestaciones disponibles en las tres herramientas, es muy probable que tanto Magento como Prestashop puedan considerarse muy superiores a WooCommerce ya que incluyen muchas opciones de configuración de las que carece WooCommerce.

Estas serían algunas de las características de Prestashop: atributos del producto, gestión avanzada de precios, posibilidad de vender productos virtuales, multilenguaje, multi-tienda, comparador de productos, marcar favoritos, modo catálogo, importación de datos, diversos procesos de compra y posibilidad de pedido exprés sin necesidad de registro, gestión de stocks, reglas de descuentos, reglas de impuestos, estadísticas, etc.

Si hablamos de Magento, las características son parecidas a las de Prestashop, sin embargo, tiene una funcionalidad adicional, está mejor preparado para su integración con ERPs y CRMs y dispone de una versión para dispositivos móviles.

Por su parte, WooCommerce se queda algo relegado, en cuanto a prestaciones, del resto de herramientas. Nos provee de los elementos para crear un Ecommerce sencillo, pero lejos de las prestaciones que nos ofrece la competencia. Sin embargo, estas limitaciones se pueden solventar con la instalación de plug-ins adicionales.

Si hablamos de los métodos de pago y envío. Las tres plataformas incluyen por defecto los métodos de pago más comunes: transferencia bancaria, contra reembolso, cheque y PayPal. Sin embargo, PrestaShop y Magento incluyen otros métodos de pagos adicionales, aunque menos extendidos en su uso. Respecto a los métodos de envío, WooCommerce dispone de pocas opciones por defecto. PrestaShop cuenta con la posibilidad de definir diversas zonas de envío, de forma que podremos establecer importes distintos para el envío en función del país y provincia. Magento también dispone de un método para configurar diferentes portes de envío por zona en función de pesos e importes totales, aunque el sistema es más complejo de configurar que el incluido en PrestaShop.

En el apartado de añadir extensiones: WooCommerce, que se quedaba algo cojo en cuanto a prestaciones, gana muchos enteros, ya que, podremos encontrar un plugin para la mayor parte de las funcionalidades que ya incluyen de serie Magento y PrestaShop.

En todo caso, siempre es preferible que estas características vengan incluidas por defecto, dado que con ello evitaremos posibles problemas de compatibilidad.

En relación a las funcionalidades a añadir a la tienda: Con WooCommerce tendremos a nuestra disposición más de 45.000 Plugins, la inmensa parte de ellos gratuitos, con los que podremos potenciar nuestra web con cualquier tipo de elemento. En cuanto a las plantillas, todas las plataformas cuentan con un número más que suficiente de opciones para elegir.

Si hablamos del SEO: Es posible que Magento sea el más preparado en ese sentido, ya que disponemos de funciones adicionales, como Urls canónicas, integración con Google Webmaster Tools o etiquetas alt de imágenes configurables.

Conclusiones: Si lo que buscamos es una tienda sencilla de manejar y con una inversión económica y de tiempo mínima, WooCommerce es la mejor opción. Si buscamos una herramienta de E-Commerce pura, con multitud de opciones de configuración disponibles, la recomendación es PrestaShop. Por último, considero que Magento solo sería recomendable para tiendas de gran envergadura.

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