Fundamentos de usabilidad y accesibilidad web

De lo que se trata es de intentar conseguir que nuestros clientes encuentren rápidamente lo que buscan y mejorar las conversiones, por ello, debemos construir sitios web donde los usuarios puedan entender, encontrar y actuar apropiadamente. 

La usabilidad es un término que agrupa todos los elementos más importantes para hacer que el usuario se sienta satisfecho y de esta forma consigamos beneficios. Pero ¿cuáles van a ser esos beneficios? A rasgos generales, los más importantes serían los siguientes:
  •  Reducción y optimización de costes de aprendizaje.
  •  Aumento de la tasa de conversión.
  •  Mejorar nuestra imagen y prestigio.
  •  Mejorar la calidad de vida de los usuarios.
 Apliquemos las 5 reglas básicas de usabilidad web:
  1.  Diseño correcto y fácil de entender. Que conste de elementos que nos orienten a la hora de navegar. Organizado y con tamaños y colores de los iconos adecuados en función de la importancia que tengan. En algunos casos podría ser también interesante añadir un mapa del sitio.
  2.  Utilizar terminología simple y diseño honesto.
  3.  Ofrecer explicaciones concretas para generar confianza.
  4.  Apariencia familiar. Se trata de tener coherencia en la forma para que el usuario reconozca lo que está viendo. Lo importante es no producir confusión.
  5.  Pensar cómo piensa el usuario. Tenemos que entender al consumidor como un usuario y tenemos que contar con su opinión en cada momento. Se hace necesario realizar de forma frecuente un examen de usabilidad de nuestro sitio.
Que es La Persuabilidad:
Se trata de la capacidad de generar confianza en los usuarios para que estos acaben haciendo lo que queremos en nuestra página web. Para que una página web venda es importante usar correctamente la usabilidad y la persuabilidad, es decir, que el usuario esté confiado y encuentre fácilmente lo que busca. Los puntos más importantes a tener en cuenta serían los siguientes:
  • Vender productos de calidad
  • Generar suficientes visitas, sin las cuales es imposible vender nada
  • Gran atención al cliente
  • Hacer que el usuario encuentre lo que busca y convencerle de que lo ha encontrado en nuestro sitio.
10 Principios de Usabilidad web
  1.  Principio 7 +-2. En diferentes menús de la web hay muchas subcategorías que pueden desviar la atención del visitante. Es recomendable no pasarnos de 9 bloques de información en nuestro sitio web.
  2.  Regla del tercer Click. Para llegar a un sitio en concreto de una web, máximo se deberían hacer 3 clics de ratón. Más de esto puede acabar con el abandono del visitante.
  3.  Regla del 80-20. La gente en la sociedad de divide en la proporción del 80/20. Se dice que el 20% de la población es dueña del 80% de algo y el 80% de la población solamente del 20% de ese mismo algo. En términos de usabilidad web, lo podemos aplicar con que el 20% de los conceptos clave de nuestro sitio web puede generar el 80% de las visitas, por tanto, sería interesante intensificar estos conceptos y centrarnos en los puntos clave.
  4.  Tiempo del punto “A” a “B”. Se piensa que el cerebro humano está diseñado para llegar lo antes posible a su destino. Esto significa que, dentro de una página web, si se lo ponemos fácil a usuario, mucho mejor.
  5.  Sabemos que las acciones habituales para un usuario de una web deben estar lo más cerca posible de la posición anterior del cursor.
  6.  En cuanto a la superficie del botón que el usuario va a apretar, debe ser mayor que solo la palabra o la imagen.
  7.  Si nos referimos a la accesibilidad web, entendemos que la tecnología se debe adaptar a las personas y no las personas a la tecnología.
  8.  Debemos evaluar las necesidades de las distintas personas para desarrollar una tecnología adecuada para cada discapacidad.
  9.  Las páginas web deben adaptarse a todos los tipos de dispositivos electrónicos.
  10.  Como conclusión, debemos entender que nuestro cerebro rechaza el desorden, por tanto, nuestras páginas web deben estar ordenadas. Otro elemento fundamental es el uso de objetos visuales, que van a hacer que el usuario recuerde más fácilmente todo aquello que ha visualizado en el site.
Y tú, qué otros principios o reglas de usabilidad web consideras. Háznoslo saber, tu participación es muy importante para nosotros.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *