A todos nos encanta recibir paquetes, pero si el servicio de entrega no es bueno nos pensaremos mucho volver a comprar en esa tienda. La logística es una parte fundamental del proceso de compra online, que no se puede dejar para el último momento. Puede que tengas una tienda online que cubra todas las expectativas y cualidades, pero tenemos que comprender que esos productos hay que hacerlos llegar a nuestro cliente.
La logística (del inglés logistics) es definida por la RAE como "el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución."La logística es complicada. Deberemos conocer muchas facetas de la misma para desenvolvernos con fluidez en ella y si la entrega de la mercancía no se realiza de la forma en que el usuario nos demanda, todo el esfuerzo hecho anteriormente se va por tierra. Pensemos que si un paquete se entrega incorrectamente es muy posible que perdamos al cliente.
Uno de los problemas más importantes que nos van a surgir al principio de la creación de una tienda online y con la logística va a ser la negociación con los transportistas, ya que, es muy probable que, al principio, no quieren darte tarifas especiales, porque no te conocen, naturalmente.
Generalmente, a los usuarios no les gusta que les ofrezcan muchas formas de envíos, como mucho dos: normal y urgente. El usuario lo que quiere es recibir el paquete. Uno de los motivos más importantes de abandono de carrito es cobrar los envíos. Se puede añadir un envío urgente cobrando un plus, pero lo normal es que los envíos sean gratuitos.
En el caso de las devoluciones, las fórmulas que mejor funcionan son las gratuitas, llevando el usuario el paquete a la oficina de correos a través de una etiqueta que la empresa envía al cliente, junto con el pedido inicial.
El cliente también quiere saber dónde está su paquete y en qué momento lo va a recibir. Es decir, transparencia.
Para los transportistas el ecommerce les ha producido un cambio en su modelo de negocio. Sobre todo, en materia de horarios. Han tenido que recurrir a una inversión tecnológica para solucionar esos problemas.
Es muy difícil encontrar un punto intermedio en que los envíos sean rentables, sobre todo en cuanto a envíos internacionales, donde la logística es muy complicada al entrar en juego las aduanas, permisos de entrada y salida, etc. Hay que tener mucho cuidado con las fechas tope de entrega, sobre todo en Navidad. Por tanto, hay que dejar claro en la web las fechas límites para que los pedidos lleguen a tiempo. Hay épocas muy determinadas sobre todo las cercanas a la Navidad. Lo mejor es la total transparencia con el cliente.
Es cierto que no todas las empresas pueden jugar al mismo nivel, pero siempre se puede dar un valor añadido y diferenciarse frente a las grandes compañías. Es interesante saber que el usuario online es mucho más exigente que el usuario off-line.
Puntos clave a cuidar en cuanto a la importancia del envío.
- La venta online no finaliza hasta que se realiza la entrega de forma completa.
- Gestionar estos envíos supone mucho tiempo operativo.
- Los compradores no quieren pagar por los gastos de envío.
- Se trata de ahorrar tiempo, dinero y dar un servicio de calidad.
Cuando un emprendedor decide iniciarse en el comercio electrónico se encuentra con los gastos que suponen una ingeniería logística para poder distribuir su producto a diferentes partes del mundo. No sirve de nada conseguir clientes y atraerlos hasta nuestra tienda virtual, si luego se encuentran con gastos de envíos no previstos o excesivos, o retrasos a la hora de recibir el paquete, de esta forma sólo conseguiremos que hablen mal de nuestros servicios y que nuestro comercio electrónico adquiera mala reputación. A parte del tiempo de entrega y del precio de los gastos de envío, debemos tener en cuenta otros factores que los clientes tendrán presente:
- Seguimiento del pedido en tiempo real: es aconsejable que la tienda online te de la opción de seguir el recorrido del pedido.
- Horarios de entrega: para adaptarse a los horarios del cliente y facilitar la recepción del envío.
- Agilidad en las devoluciones: esencial cuando se registra algún error.
- Trato con el cliente: para informar al cliente de las novedades en relación al pedido.
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