Las 10 KPIs más importantes en una estrategia E-commerce

Las 10 KPIs más importantes en una estrategia E-commerce

Los Indicadores clave de desempeño son medidas que reflejan el progreso de un negocio y se trata de uno de los beneficios más valiosos cuando creamos una tienda online, ya que medir de forma eficaz los KPIs y utilizar esos datos para mejorar nuestro negocio se convierte en algo fundamental para ser competitivos.

Debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las metas que me propongo alcanzar? Y ¿Qué define el éxito en mi negocio online? Los indicadores clave nos va a servir para mejorar la comprensión de nuestro sitio y descubrir donde se concentran nuestros esfuerzos. Hagamos una breve reflexión de cada uno de ellos:

1. El valor medio del pedido:

Esta métrica nos va a ser muy útil ya que nos va a indicar la suma de nuestras ventas dividida por el número de pedidos. Cuando tengamos claro este valor, seremos capaces de medir qué estrategias funcionan mejor para incrementar el pedido medio de nuestros clientes.

2. La Conversión:

Nos sirve para saber si estamos haciendo lo necesario para que nuestros clientes completen la acción deseada. Podemos vigilar si los botones de llamada funcionan correctamente, si nuestro tráfico es cualificado o si los test A/B juegan un papel crucial tal y como deberían.

3. Los dispositivos:

La utilizamos para saber las conversiones en función de los dispositivos usados por nuestros usuarios. Un buen conocimiento del mismo nos es muy útil para saber de la usabilidad y saber si existen problemas para finalizar la compra desde alguno de ellos.

4. Fuentes de tráfico:

Tenemos que medir el tráfico a nuestra tienda online de forma diaria, semanal y mensual, así como marcarnos objetivos y desarrollar estrategias para conseguirlo. Por otro lado, es fundamental conocer de dónde vienen nuestros clientes para saber qué canales, si fuera necesario, necesitamos reforzar. Recordemos que la tasa de rebote de estas fuentes de referencia es determinante para decidir si una fuente de referencia es eficaz o no.

5. Atribución de conversiones:

Se trata de atribuir las conversiones a la fuente de tráfico que las ha hecho posible. Podremos averiguar, entre otras cosas, por ejemplo, que en algunos casos menos ventas no significa necesariamente menor volumen de negocio.

6. Margen Comercial:

Es la diferencia entre el precio de venta y los diferentes costes que tenemos. Este es un valor fundamental que debemos tener en cuenta y que nos indica la verdadera rentabilidad de nuestro negocio.

7. Frecuencia de compra:

Indica cuánto compra un cliente en una tienda online y saber los tiempos en los que se generan nuevas compras.

8. Recurrencia de compra:

Nos indica si un comprador determinado vuelve a comprar en nuestra tienda. Por tanto, nos va a ser útil para medir la satisfacción que ha generado la compra.

9. Estacionalidad:

Se trata de un indicador muy importante ya que nos permite averiguar en qué periodos hay mayor rendimiento de la plataforma de Ecommerce y saber cuándo debemos estar más preparados para atender mayores volúmenes de ventas. Todo ello va siempre en función de nuestro tipo de producto.

10. Las métricas que nos ofrece la plataforma de Ecommerce:

Evidentemente debemos preocuparnos por las prestaciones que nuestra plataforma ofrece. No debemos fijarnos en el nombre de la plataforma si no en saber elegir aquella que se adapte mejor a lo que realmente necesitamos. Hoy en día casi todas ofrecen multitud de prestaciones y de métrica de toda índole que nos va a ayudar a controlar el seguimiento de nuestra tienda online y a afianzarnos en el camino del éxito.

Naturalmente existen otros muchos indicadores de desempeño que podemos tener en cuenta y algunos son realmente importantes, entre ellos destacaría la Tasa de abandono del carrito, que suelen ser muy altas y hay que intentar averiguar cuáles son las causas: Costes inesperados, cupones que no funcionan, etc. Otro indicador que tendría muy en cuenta sería Las tasas de devolución y las visitas a la ficha del producto, que nos va a ayudar a comprender mejor las preferencias de nuestros clientes y cómo interactúan con nuestro sitio. Por otro lado, indicadores de éxito como participación en redes sociales, solicitudes de atención al cliente abiertas, conversiones PPC, tasas de apertura, etc.… va a ayudarnos a comprender mejor qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo para alcanzar el éxito.


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