Qué es el Marketing de Contenidos

Qué es el Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos es la estrategia de atraer a tu potencial cliente a través de la generación de contenidos de calidad, útiles e interesantes. En realidad, el objetivo es vender nuestro producto o hacer una transacción de algún tipo, y para ello utilizamos el factor información relevante, que nos va a acercar a nuestro cliente potencial.

En primer lugar, lo que tenemos que pensar es en lo que nuestros clientes quieren y cuál es la información que necesitan. Hay que error que se suele cometer de forma generalizada, que consiste en hablar repetidamente de uno mismo. Esto es lo que se denomina egocentrismo profesional y esta es una práctica que a la larga no va a producir ningún beneficio, al contrario, nos va a perjudicar. 

Los cuatro pilares básicos del Marketing de Contenidos son: Entretener, Informar, Formar e Inspirar. Estos cuatro elementos son el eje sobre lo que se va a vertebrar nuestra generación de contenidos, por tanto, lo adecuado es
 dar una información que contenga siempre estas cuatro finalidades.

Por otro lado, es muy importante también, que hagamos una diferenciación entre estos diferentes términos: Marketing de Contenidos, Copywriting, Storytelling y Branded Content.
  • Marketing de Contenidos. Se trata de dar información y contenido de calidad.
  • Copywriting. Es más directo. Lo que hace es intentar persuadir al usuario para que realice la acción que queremos a través del contenido. Tenemos que describir beneficios y sensaciones y llamar a la acción.
  • Storytelling. Cuenta una historia relacionada con el producto o servicio que queremos vender. Hay que hacerlo como un cuento. Hay que darle protagonismo al lector, jugar con el bien y el mal y que tenga una moraleja final.
  • Branded Content. Se relaciona con el anterior. Damos publicidad a la marca, pero esta aparece en segundo plano. Un ejemplo pueden ser los festivales de música.
Tenemos que descubrir cuál es nuestro cliente ideal ya que nuestro objetivo es vender algo y tenemos que saber a quién va dirigido nuestro producto. Cuando averigüemos esto podemos adaptar mucho mejor el lenguaje de nuestra marca. Debemos tener en cuenta que no podemos vender a todo el mundo, pero sí es fundamental que sepamos cuáles son los intereses y necesidad de nuestro cliente potencial, que le interesa, cuáles son sus preocupaciones, sus aficiones, qué desean y cómo actúan. Incluso nos podemos plantear crear una ficha de nuestro cliente potencial.

El Marketing de Contenidos funciona. Por supuesto que sí. Hace que las visitan suban y esto se nota. Las empresas que tienen blogs tienen muchas más visitas y visibilidad en su sector que quienes no lo tienen, mayor captación de contactos cualificados y mayor captación de clientes.    

Especial atención merece el capítulo relacionado con el lenguaje de nuestra marca.   Para ello tenemos que definir cómo es nuestra marca y llenarla de atributos humanos. Pensemos que nuestra marca no podrá comunicarse con nuestro cliente ideal si no pensamos en el lenguaje en el que piensa este. Este mismo lenguaje debemos mantenerlo en todos los canales On y Off line que estemos utilizando: redes sociales, blog, atención al cliente, etc.  Por tanto, uno de los ingredientes principales de este menú va a ser la empatía, herramienta que, por otro lado, se puede aprender.

La Home es nuestra carta de presentación y ahí debemos dejar muy claro el mensaje que queremos transmitir. Guiemos desde ella a nuestro usuario y generemos diálogo e interactuemos con él. Para esto son muy interesantes las fichas de producto.

10 Ideas para Crear Contenido atractivo y que llame la atención:

  1. Escribir una guía de blog para principiantes sobre algún aspecto de tu nicho. Estos son muy populares y pueden ayudarnos a establecernos como una autoridad en nuestro campo.
  2. Pedir a un invitado que publique en nuestro sitio web. Podemos intentar que un Blogger externo o que algún amigo nos proporcione algunas ideas sobre algún tema específico, y que lo ponga directamente en nuestro sitio.
  3. Empezar a hacer una campaña tipo foto del día o frase de la semana. Esto puede ser muy divertido para nuestros lectores y puede hacer que regresen más a menudo y se enganchen más.
  4.  Obtener testimonios positivos de clientes satisfechos. Lo que nuestros clientes digan de nosotros tiene más valor que lo que decimos de nosotros mismos. 
  5. Podemos hacer una investigación online para averiguar cuáles son las últimas tendencias y escribir sobre ellas. Debemos adherirnos a los temas que se relacionen con nuestros productos, servicios o marcas.
  6. Pedir a nuestros lectores que participen en una encuesta. Genera buen contenido obteniendo información realmente valiosa para nosotros y para el desarrollo de tu marca.
  7. Visita aquellos sitios web y perfiles en redes sociales de tus competidores. Es una buena idea mantener un ojo en lo que están haciendo (bien o mal), y el contenido que están incluyendo que podría inspirar a tu propia versión del mismo.
  8. Ofrecer plantillas u otro contenido descargable de forma gratuita. 
  9. Añadir una sección de preguntas frecuentes a nuestra página y contestar a las preguntas de los visitantes antes de que incluso las pidan.
  10. Utilizar contenido prestado de toda la web, como infografías, videos de YouTube o cualquier otra cosa que guarde sentido con nuestro nicho de mercado, siempre asegurándonos de dar crédito a los autores.

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