Introducción al SEO


Optimizar una web consiste en todas las modificaciones que se realizan en una página para que esta pueda aparecer en un lugar destacado en los buscadores. 

Si conseguimos estar en la primera página de resultados, o mejor, estar en la primera posición, se incrementará de forma notable el número de visitas que recibamos. La cuestión es que casi nadie visita los sitios que se encuentran más allá de la primera o segunda página. Se estima que el 91,5 % de los usuarios solo consultan la primera página. Lo correcto es la unión de la capacidad de ofrecer buenos servicios y productos a través de una web que sepa comunicar y utilice las palabras clave adecuadas. Todo ello nos llevará indudablemente a incrementar nuestro nivel de ventas y generar mayor negocio.

En realidad, creo que nos falta cultura SEO. El buen SEO no es tan sencillo. Generalmente tenemos un concepto equivocado de SEO. Algunas personas piensan que sabiendo utilizar varios conceptos fundamentales es fácil colocar su web entre los primeros resultados y eso es un error.

Cada buscador tiene su propio algoritmo de búsqueda. Este algoritmo funciona a través de una fórmula que, naturalmente, no se conoce. Además, cada cierto tiempo se introducen cambios en el sistema. En realidad, nadie puede garantizar una primera posición en Google, pero para mejorar posiciones tenemos que partir de una base. Google ha ido modificando los parámetros del algoritmo para mejorar y afinar las búsquedas del usuario y que tangan más calidad tanto en estructura como en contenidos. Las actualizaciones más importantes son Panda y Penguin: El primero penaliza los contenidos duplicados, de baja calidad y repletos de anuncios indiscriminados; por otro lado Penguin tiene como finalidad penalizar o reducir el valor de las páginas que utilicen enlaces considerados spam para manipular los enlaces de búsqueda. Esto es lo que considera Google Penguin como spam:

- No utilizar enlaces de pago en otros sitios.
- No se deben hacer comentarios en blogs poniendo enlaces a nuestro blog de forma indiscriminada.
- No abusar de la publicación de contenidos propios en otras webs.
- También está penalizado contar con enlaces a nuestra web desde sitios con malware o publicidad engañosa.
- No es recomendable recurrir a la publicación de nuestros contenidos en web de publicación gratuita.

En realidad, la fórmula concreta no se conoce pero los factores que intervienen sí. Google representa unas estadísticas apabullantes de utilización. En España, más de 95% de los usuarios lo utiliza como sistema de uso. Este dato significa que las empresas desean tener un buen posicionamiento ya que esto se verá reflejado en un mayor tráfico y un mayor número de ventas o contratación de servicios, es decir, mayores beneficios. Por tanto, muchas empresas están dispuestas a invertir tiempo, dinero y esfuerzos.

Es sabido por todos que Google y el resto de los buscadores están constantemente rastreando la red. La búsqueda se realiza mediante unos potentes programas llamados bots. Estos rastreadores analizan más de 200 factores en todas las webs de la red. De este resultado dependerá el lugar asignado a nuestra página web. Para conseguir el mejor resultado debemos tener en cuenta estos puntos: Incluir todos los elementos y características premiados por los rastreadores y facilitar al máximo la inspección de nuestra página. Estos serían en resumen los elementos principales de mejora para optimizar el posicionamiento de una web:

- Selección adecuada de las palabras clave.
- Construir un sitio web de calidad.
- Código HTML correcto.
- Enlaces de calidad desde otras webs.
- Incorporar palabras calve de manera natural y con sentido.
- No utilizar técnicas engañosas.
- Adaptación del sitio web a dispositivos móviles.
- Actualizar los contenidos.
- Tener un blog con enlace directo desde nuestra web.
- Estar presentes en redes sociales.

Si tienes interés en este tema y quieres que siga escribiendo sobre ello o tienes alguna sugerencia, házmelo saber. Tu participación es muy importante para este blog.  

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