Iniciar una StartUp

Iniciar una Startup

La industria está cambiando y la única constante es el propio cambio. Todas las empresas grandes y  poco flexibles están al borde de la extinción y podrían pasar a manos de personas emprendedoras que a través de la innovación pueden quedarse con todo su negocio.

Se trata de una carrera de velocidad. En la actualidad, una persona con un ordenador puede llegar a cualquier parte del mundo y hacer cualquier innovación digital. Es decir, hoy, casi todo el mundo, puede hacer lo que antes una empresa gigante no podía hacer. Las StartUps se han ido deshaciendo de las empresas que eran poco flexibles, en realidad, cada uno tenemos la capacidad de elegir una industria, cambiarla para siempre y mejorarla.

Todos los negocios y todas las  StartUps nacen con una idea, se juntan un par de personas, encuentran un problema y empiezan a trabajar sobre él. Si su innovación es buena, funciona y crece. Se trata pues de plantear una solución a un problema y resolverlo. El inversor no va a invertir por lo que eres hoy, sino por la visión que tienes, pero te va a pagar el precio de hoy. No nos preocupemos si cuando empezamos no tenemos todo lo mejor, vamos a tenerlo en algún momento. Lo importante va a ser saber a dónde queremos llegar. Diría más, no hay diferencia entre el emprendedor y el inversor porque el emprendedor vende valor y el inversor lo compra y esta es una transacción muy común en estos momentos.

Las  StartUps son importantes porque cada una de ellas está respaldada por una idea que simplifica procesos y trabajados complicados. Generalmente son empresas de capital riesgo que nacen con el objetivo de que el mercado tenga una experiencia de uso sintetizado y fácil. Se trata de compañías innovadoras, que toman riesgos y asumen formulas disruptivas y con una gama de perfiles profesionales muy variada que las enriquece y que a menudo se debaten entre la evolución y la desaparición. Son compañías jóvenes, creativas y muy próximas a sus clientes. Sus perfiles profesionales más demandados son Ingenieros, comerciales, abogados y programadores. Otras de sus características son la Alta capacidad de crecimiento, intolerancia a la mediocridad, buena comunicación, alto nivel de energía y elevado índice de motivación.

Existen muchos tipos de emprendedores y su carácter condiciona la StartUp que lidera. Podemos hace una clasificación de los perfiles en 7 tipos diferentes:

  1. El jefe. Más que emprendedor es empresario con perfil similar a un gerente.
  2. El iniciador. Ser emprendedor como estilo de vida, su problema es que es más iniciador que de mantenimiento del negocio.
  3. El bueno para quejarse. No se da por vencido, pero siempre se está quejando.
  4. El contable. Vive obsesionado por controlar los flujos de caja.
  5. El quiero y no puedo. No tiene madera de empresario y siempre será un aspirante.
  6. El global. No pretende ganar dinero si no hacer un mundo mejor.
  7. El work alcoholic. Es un trabajador incansable y su StartUp es su vida.
En mi opinión pertenecer a una StartUp tiene que venir de una pasión. Se trata de encontrar la idea derivándola de algo que nos apasione. Pensemos que crear una StartUp es 100 veces más difícil de lo que nos estamos imaginando y si la idea no nos apasiona, cuando las cosas se ponen difíciles es probable que nos demos por vencidos. Siempre es, por tanto, mucho más difícil de lo que nos imaginamos. No se trata de creer en leyendas urbanas y no todas están formadas por genios. Hay que trabajar mucho y dedicarle mucho tiempo y esfuerzo. A veces las ideas brillantes no son suficiente y es necesario tener un poco de suerte, por eso, cuento más te guste lo que haces y a lo que te dedicas, mucho mejor.

Desde el punto de vista técnico, los aspectos básicos para crear una StartUp y que debemos tener en cuenta serían los siguientes:

Primero: la idea de tu StartUp tiene que derivar de un problema que te apasiona resolver. Evidentemente hay que validar la idea ya que la gente lo tiene que querer.

Segundo: Es posible crear una MVP sin escribir una sola línea de código, para ello hay miles de herramientas que podemos usar para empezar sin saber programar.


Tercero: Valida tu idea, habla con los usuarios para no perder tiempo ni dinero en desarrollar cosas que luego no tienen potencial.


Cuarto: Forma un buen equipo una vez que hayas validado tu idea. En este paso, el consejo es conseguir tracción antes de buscar a tu cofundador programador.


Quinto: Elige una métrica que vas a hacer crecer y que define el éxito de tu StartUp. Tenemos que elegir bien las métricas y no métricas vanidosas como número de seguidores en Facebook o Twitter, por ejemplo, ya que eso no representa el éxito de tu StartUp.

Sexto: Una vez que elijamos la métrica, tenemos que hacerla crecer un 10% semanal, por ejemplo, como meta. Obviamente esto es difícil de hacer. Y por eso tenemos que estar haciendo de 2 a 3 experimentos semanales.

Séptimo: Si ya estamos creciendo tenemos que volver a hablar con usuarios e iterar con ellos. Nuestro producto siempre tiene que estar en constante iteración ya que, en realidad, nuestro producto nunca va a estar terminado y por eso tenemos que estar constantemente innovando.

Si mencionamos los aspectos que pueden ser necesarios para llegar a Sillicon Valley, destacaría  los siguientes:

El primer paso para hacer de tu empresa un negocio relevante para tus potenciales socios, quienes serán los que te ayuden a cruzar la frontera y establecerte y catapultar tu empresa de manera exitosa, es que los emprendedores tengan en mente que el miedo no tiene cabida. Esto significa que no debemos tener miedo de compartir nuestros secretos y tecnologías, porque no se trata de propiedad intelectual, sino de ejecución. Quién lo puede hacer mejor y más rápido.

El segundo paso sería tener una propuesta de valor clara, por qué lo haces, cuál será el retorno de inversión, y por qué es bueno crear el negocio. De modo que para llegar a Silicon Valley este sería un buen camino:

1. Encuentra mentores y socios:
Antes de llegar a Estados Unidos, asegurarnos de tener un contacto que conozca la cultura del lugar, que tenga relaciones con el ecosistema y que pueda presentarnos a la gente clave que pueda guiarnos en nuestro camino.

2. Cultivar esas relaciones:

En USA los consumidores tienen una mentalidad muy cerrada, y solo piensan en Estados Unidos. Necesitamos tener clientes que estén en territorio estadounidense o nadie se interesará por nuestro producto o servicio. Esto lo podemos hacer con ayuda de mentores y socios. Son los únicos que podrán ayudarnos a tener los primeros clientes.

3. Rodearnos de un equipo estratégico (local y estadounidense):

No todo nuestro equipo necesita estar en Silicon Valley. Podemos tener a nuestro equipo de ventas y gestión ahí, y el resto de áreas en otros lugares.

4. Trabajar con paciencia:

Dirigir una StartUp es como correr un maratón. No es un sprint de 100 metros. La realidad es que una compañía promedio tarda de cinco a siete años en encontrar su primera salida, ya sea una oferta pública inicial (OPI) en el mercado de valores o una gran oferta de compra.

Cuando hablamos de Startup, hablamos de compañías Innovadoras y multidisciplinares. Si intentásemos competir en el mercado con soluciones probadas y ya explotadas nos encontraríamos superados con compañías más grandes y eficientes. Una Startup se caracteriza por satisfacer las necesidades del cliente de una manera distinta y, para ello, debe buscar soluciones innovadoras.  Por supuesto, constan de perfiles diferentes y este aspecto enriquece las discusiones y, en muchos casos la innovación proviene de sectores distintos a los que se están enfocando. Otro aspecto a tener en cuenta es su alta capacidad de crecimientoEsto parece una obviedad al hablar de compañías jóvenes. Sin embargo, a lo que me refiero es que, pueden replicar su modelo de negocio rápidamente y en distintos mercados en el momento en que se encuentra una solución adecuada.


No dejemos a un lado el Contacto Directo con el clienteActitud cercana a la prueba-error para encontrar soluciones innovadoras a un problema existente. Una StartUp siempre debe estar cerca del cliente, aunque esta cercanía se vaya perdiendo según la evolución de la empresa. Para finalizar, decir que, otro elemento común es la búsqueda constante de financiación. O se encuentra en un tiempo razonable una solución y consigue financiarse o agotarán sus recursos y desaparecerán. En realidad, la mejor manera de financiarse es encontrar deprisa la solución aceptada por el cliente y con el precio adecuado.


¿Y tú, estás pensando en iniciar una StartUp? ¿Cuáles son tus motivaciones? ¿Qué otros aspectos consideras podríamos añadir a los resaltados en este artículo? Tu opinión siempre es muy importante para mí y me gustaría conocerla.    


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *