El Marketing online automatizado consiste en realizar actividades de promoción que, tras una configuración inicial manual, se desarrollan de manera repetitiva sin que tengamos que ejecutarlas personalmente.
Se trata de utilizar herramientas de software que hacen automáticos estos procesos. En la actualidad muchas personas todavía consideran el marketing automatizado por email como la única función automatizada del marketing moderno, pero desde mi punto de vista se trata de mucho más que eso, incluso desde el punto de vista del marketing por email, que te permite enviar diferentes respuestas en función de que el destinatario haya leído el texto, o haya hecho clic en un enlace para descargar algunos materiales, ser redireccionado a una página de destino o para rellenar un formulario.No se trata de un sustituto del Marketing online, sino de un complemento que nos ayuda en tareas repetitivas. Es importante que sepamos respetar las reglas para utilizarlo con sensatez para evitar el abuso y resultados contraproducentes.
¿Que consigue la automatización?
Diría que se puede resumir en estos elementos básicos:
- Posibilidad de nuevos contactos y leads.
- La capacidad de conocer sus características distintivas, tales como intereses, preferencias y comportamientos.
- La capacidad de personalizar el mensaje de marketing mediante el aprovechamiento de los conocimientos obtenidos.
Una vez identificados, estos contactos útiles se perfilan y gestionan de forma individualizada para permitirles desarrollar su conciencia de un problema que podemos resolver con nuestra oferta, llevándolos a una decisión de compra positiva y, obviamente, siguiéndoles incluso en la fase posterior a la venta para mejorar su experiencia y ofrecerles productos y servicios adicionales.
En la actualidad el Marketing automatizado juega un papel primordial en las Redes Sociales, sin embargo, se trata de un complemento, no un sustituto ya que es necesario que tengamos antes un mínimo de audiencia y calidad. Una de las herramientas de automatización más interesante en redes sociales es Socialoomph, que tiene una versión gratuita y además es muy flexible. Podemos usar el email marketing para enviar tráfico a nuestra página de Facebook y animar a nuestros clientes a que hablen de nuestra marca, aunque evidentemente, siempre deberemos tener un buen contenido para compartir.
La automatización nos va a ayudar a descubrir nuevas vías de navegación y aprender preferencias, páginas visitadas, material descargado, etc. Esto nos va a permitir identificar nuevos contactos que desarrollen un interés en la marca. A medida que los nuevos contactos responden a nuestras propuestas, nuestras relaciones con ellos se vuelven cada vez más atractiva y gracias al tipo de respuesta que recibimos, podremos calibrar el ritmo, el estilo y el tono de comunicación en el marketing. La práctica continuada de este sistema nos permitirá recopilar información relevante de nuestros suscriptores con la idea de poder enviarles propuestas perfectamente adaptadas a sus necesidades e incluso anticipar sus necesidades de forma inteligente.
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