Ventajas y desventajas del Mobile Commerce


Ventajas y desventajas del Mobile Commerce

Si sumamos a las ventajas que tiene el ecommerce tradicional de poder comprar y vender un producto en cualquier momento, la posibilidad que permite al consumidor poder adquirirlo en cualquier lugar, conseguimos que el modelo de negocio vaya en aumento y que cada vez más personas realicen sus comprar a través de sus dispositivos móviles. Se han ido, por tanto, creando oportunidades de negocio, sumado a la competencia, porque ninguna empresa quiere quedarse fuera de este modelo de venta.

El modelo de Mobile Commerce solo necesita de un dispositivo móvil para realizar la compra, y de la misma forma que se haría con un ordenador. Existen varias formas de venta online, pero las más conocidas son:
  •  Mobile App: el consumidor se descarga una aplicación para acceder a los productos del vendedor.
  •  Website: Se acede directamente a la web del vendedor.
Ambas opciones son buenas para comenzar un negocio, pero tenemos que tener en cuenta varios elementos como son: la usabilidad, el posicionamiento SEO o ASO, el diseño y la estructura de la web o APP. En realidad, una App tiene como ventaja su gran poder dinamizador y la facilidad para realizar cualquier acción, cosa que favorece enormemente la navegación y la usabilidad.

De forma general, el Mobile Commerce tiene una serie de ventajas que podríamos resumir de la siguiente forma:

  • Nos permite segmentar la audiencia por edad, geografía, sexo, etc.
  • No requiere desarrollos adicionales.
  • Si nos decantamos por la creación de aplicaciones móviles, las Apps ya nos ofrecen diseños responsive, aparte de agilizar enormemente las transacciones.

Pero al mismo tiempo nos encontramos con ciertos inconvenientes:

  • El sitio web puede tardar en cargarse más de lo debido, si este contiene mucha información.
  • Si bien la versión responsive puede ser muy atractiva, también pude ocurrir que no contenga todos los elementos de la página web, como opciones de diseño y numerosos filtros.
  • La Apps tienen que adaptarse a diversos sistemas operativos.
Si nos referimos a las ventajas frente al Ecommerce tradicional, el Mobile Commerce permite el acceso en cualquier lugar y momento, al mismo tiempo que goza de una gran flexibilidad frente al consumidor, unido a las enormes acciones de Marketing Online que pueden realizarse. Por otro lado, no olvidemos que es un nuevo canal y supone una nueva oportunidad de negocio.
  
De otra parte, existen diferentes desventajas, ya que, es posible que surja cierta desconfianza por parte de los usuarios que están acostumbrados a comprar desde un ordenador, donde pueden visualizar un candado en el navegador y a sentir otras medidas que les hagan sentirse protegidos. Incluso el tamaño de la pantalla y la definición puede ser un inconveniente, ya que esto puede hacer que algunos contenidos no se visualicen de la forma correcta. Por otro lado, generalmente, la velocidad de carga es menor y hace que algunos formularios tarden más en realizarse.

Si tienes una empresa o un proyecto de empresa, no dudes que las ventajas de realizar una estrategia de Mobile Commerce son evidentes por las siguientes razones:

Porque se trata de una tendencia creciente. cualquier empresa, debería apostar no sólo por estar en internet, no sólo por el comercio online, sino por el desarrollo de una aplicación de mobile commerce efectiva y funcional, básicamente, porque en nuestra sociedad, cada vez más, usamos el móvil para adquirir productos y servicios.

Nos va a permitir estar cerca de nuestro consumidor. Una de las ventajas principales que nos ofrece el Mobile Commerce es que supone, hoy por hoy, la forma más cercana de estar con el cliente. El móvil, a diferencia de pc’s o tablets, es de uso totalmente personal. Los sistemas de seguridad favorecen que los usuarios vean en él una forma de depositar sus datos personales, por lo que las transferencias comerciales se pueden hacer de una manera más sencilla.


Empresa siempre conectada. La empresa mejora su imagen de marca pues ofrece una disponibilidad completa que la convierte en un negocio eficiente y bien comunicado, capaz de desarrollar un rápido servicio.

La Geolocalización es un factor clave. Tener a una empresa localizada dentro de un mapa, permite al cliente poder acceder a determinados servicios que están en su entorno más inmediato. Y, desde el lado contrario, se pueden ofrecer ventajas adicionales a un cliente geolocalizado.


El hecho de tener una app para nuestro negocio ayuda a incrementar la posibilidad de ventas de productos y servicios por el simple hecho de que el Mobile Commerce permite que esa empresa esté abierta las 24 horas del día, y que, en cualquier momento, desde cualquier punto geográfico, un cliente potencial pueda acceder a los productos que ofrece esa marca, pudiéndose convertir, de una manera muy sencilla, en cliente real. Para ello, por supuesto, es necesario que, si se apuesta por una aplicación, su desarrollo sea completo y efectivo y el catálogo de productos y servicios esté permanentemente actualizado.

Las redes sociales. Muchas de las aplicaciones para mobile commerce que funcionan con mayor éxito tienen otra característica que resulta fundamental para ver cómo crece su mercado. Se trata de su sincronización con las redes sociales.


Parece claro que el futuro del comercio pasa por el desarrollo de apps para móvil. Una pequeña marca, bien posicionada en el mundo de las telecomunicaciones, puede convertirse en un nombre de referencia, sólo por la visibilidad que se consigue a través del mobile commerce.


En definitiva, las marcas han de tener los ojos abiertos a todos esos servicios que se ofrecen a través de móvil y que pueden resultar tan fáciles y cómodos de usar, y tratar de adelantarse a los pasos que se darán en el futuro, permaneciendo siempre a la vanguardia de la tecnología y sabiendo apostar por un departamento que tenga muy en cuenta los movimientos que se viven a través de las nuevas apps.


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