Se trata de un modelo de CPA (coste por acción) donde un Comerciante, que promociona sus productos o servicios mediante anuncios, entabla una relación comercial con un Afiliado que inserta esos anuncios en sus páginas web. Cuando un usuario visita la web del afiliado y realiza alguna acción sobre la promoción del anunciante (clic, venta, registro, descarga de programa) el afiliado recibe el pago de una comisión.
Se comenta que el origen del Marketing de Afiliación se remonta al 1996, cuando en una fiesta a la que asistía el fundador de Amazon (Jeff Bezos), se mantuvo una conversación entre Jeff y la responsable de una web que pretendía vender libros sobre divorcios a través de internet, pero sin comercializarlos directamente. Entre ambos idearon un sistema para que a través de Amazon se pudieran vender esos libros, vinculados a esa página web y por ello se recibiera una comisión por cada venta.El sistema es en cierto modo sencillo y beneficioso tanto para el anunciante como para los afiliados. El primero solo va a pagar si se produce el resultado requerido, mientras que el anunciante debe poner todos sus esfuerzos en generar tráfico relevante hacia las promociones de los anunciantes y solo va a cobrar por resultados.
Pero, evidentemente, debe existir una tecnología aparente para verificar que todos los clics y registros sean contabilizados de forma correcta y se asignen sin error al afiliado último de donde viene la acción. En la actualidad, las redes de afiliación suelen ofrecen servicios de valor añadidos para afiliados y anunciantes que tienen una tecnología independiente de asignación, a la vez que administran la gestión de la campaña, crean un programa de afiliación y mantienen las relaciones entre los anunciantes y los afiliados.
Existen diferentes sectores que se benefician de este sistema, sin embargo, los principales y de mayor desarrollo son las telecomunicaciones, las finanzas, las tiendas online, así como los viajes y últimamente los juegos.
Existe una cierta unanimidad en cuanto a los tipos de afiliación existentes y generalmente se establecen 6 categorías diferentes:
Categoría 1. Contenidos específicos en páginas web.
Algunas páginas enfocadas a contenidos muy específicos pueden ser magníficas para algunos programas de afiliación ya que pueden tener un público muy enfocado e interesado en determinados productos. Generalmente son sitios que ofrecen regalos promocionales, agencias de viajes, tiendas virtuales o sitios de juegos de adultos.Categoría 2. Cash Back.
Es cuando el afiliado dispone de una base de datos de usuarios registrados. Normalmente, estos usuarios registrados aceptan recibir promociones. Incluso existen comunidades de compra con el objetivo de obtener mejores descuentos y promociones.Categoría 3. Afiliados que trabajan en motores de búsqueda.
En este caso se trata de que los afiliados compran palabras o frases en los diferentes motores de búsqueda y entregan tráfico cualificado a los anunciantes, incluso también, los afiliados pueden promocionar enlaces de texto en portales y utilizar la marca del anunciante para mejorar el posicionamiento natural (SEO) en buscadores.Categoría 4. Bases de datos de e-mail marketing.
Existen afiliados que tienen enormes bases de datos con hasta millones de usuarios registrados. Estos usuarios están interesados en recibir promociones comerciales sobre determinados productos o servicios lo que hace que este sistema tenga enormes posibilidades de segmentación. Generalmente funciona a través de CPM (coste por mil impresiones).Categoría 5. Co-registro.
El Co-registro es un nuevo sistema que permite que los usuarios puedan suscribirse a varias ofertas sin realizar la suscripción de forma manual. Se trata de un contrato de consentimiento. Incluso es posible rellenar varios formularios de forma simultánea.Categoría 6. Redes de Afiliación.
Las redes de Afiliación suponen el grado mayor de especialización en cuanto al Marketing de Afiliación. Estas redes pueden realizar de forma conjunta todos los elementos de los que hemos hablado en esta categorización. Realizan labores de captación, asesoramiento, administración de cuentas, etc. y suelen disponer de enormes bases de datos que favorecen el lanzamiento de cualquier campaña de publicidad y en cualquier formato posible.Y tú ¿qué opinión tienes del Marketing de afiliación? ¿has pensado en este sistema alguna vez para lanzar tus campañas? ¿lo has usado? ¿cuáles fueron los resultados? Tu opinión es muy importante para nosotros
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