Consejos para escribir en la red

Escribiendo para la red

En la actualidad, el nuevo estilo de redacción para Internet nos obliga a la economía de las palabras y el estilo que mejor funciona está relacionado con la utilización de palabras cortas, precisas y conocidas. Las frases cortas generan mayor agilidad en la lectura y el uso de verbos fuertes y directos aporta mayor contundencia.

La web y el hipertexto se componen de enlaces, que abandonan ya por completo la práctica de la redacción lineal y monótona. Con un enlace puedes enviar al lector a otros textos, infografías, páginas web, vídeos, audios o demás material multimedia que le aporten esa información. Si bien las investigaciones sugieren que es mejor utilizar textos cortos, puedes mezclar textos cortos con largos para usuarios con otras expectativas.

Uno de los grandes beneficios que nos proporciona el hipertexto es la Estratificación o revelación progresiva. Se trata de comenzar ofreciendo información general y después, a través de enlaces, ofrecer una información más detallada.

En las siguientes líneas os vamos a aportar una serie de consejos relacionados con el uso de los colores, los hipervínculos, la infografía, los titulares de los post, la portada y el video.

El uso de los colores:

  • Debemos usar los colores justos y adecuados. Pocos colores y que pertenezcan a una misma zona del espectro y aplicarlos en elementos informativos de similar valor.
  • La mejor superficie para la lectura es la de color blanco. Y el color más legible para el texto es el negro. Texto negro sobre fondo blanco, funciona. Texto blanco sobre fondo negro, funciona mucho menos.
  • Evitar la chromostereopsis: Es el efecto de que un color destaque enormemente sobre otro. Se trata de una ilusión mediante la cual se percibe profundidad ante estímulos de distinto matiz cromático, situados a la misma distancia de observación.
  • elaborar una paleta de colores: Para el diseño de una página web hay que establecer un código de colores que funcione en todo el mundo. Para obtener una paleta de colores eficaz en todo el mundo deben utilizarse diferentes tonos de marrón y amarillo, evitando los rojos, verdes y azules”.
  • Asociar colores con formas: vincular un color a una forma hace que la página web –o la publicación– se lea/vea de una manera más eficaz.
  • Mover el estado de ánimo: los colores nos aportan sensaciones.
  • El color como guía: Cualquier tono determinante y repetido a lo largo de la web, siguiendo una cadencia rítmica, puede ser considerado por el internauta como su hoja de ruta.
  • Los colores básicos en la web son tres y se distinguen por sus iniciales en inglés, RGB: Red (rojo), Green (verde) y Blue (azul). Se trata de estándares que permiten que todos los usuarios manejen y tengan acceso a los mismos colores en cualquier navegador.
  • Los contenidos creados, sin importar que se trate de periodismo amateur, de una foto tomada con mala luz o de un vídeo casero informativo, deben presentarse de manera organizada y comprensible; los usuarios huyen de plataformas y artículos mal trabajados y con errores.

Los hipervínculos:

  • Destacar siempre el enlace.
  • Nunca escribas “haz clic aquí".
  • Los títulos de enlace son útiles para añadir información adicional al vínculo o incluir el nombre de la página.
  • El uso de los títulos de enlace es opcional. Se recomiendan cuando ayudan a comprender la información de destino del enlace.
  • No hagas enlaces obvios y evita llevar al lector a las páginas principales de los sitios, con el enlace llévale hasta la información interior.
  • Comprueba que los enlaces funcionen.
  • Intenta conseguir backlinks o enlaces desde otras páginas a la tuya. Mejorará tu confiabilidad, tu tráfico y tu posicionamiento.
  • Siempre que sea posible, intenta que el enlace a tu página, noticia, etc., aparezca en el cuerpo del contenido y no en la barra lateral.
  • Intenta que el enlace a tu cibermedio, a tu cibercontenido aparezca en foros, comentarios, etc.
  • Incluye enlaces cuando sean necesarios y útiles. Y recuerda que, en la inclusión de enlaces, Wikipedia no es un buen ejemplo para el ciberperiodista.

Infografías:

  • Propicia la actualidad inmediata, supera la temporalidad y da la posibilidad no solo de informarse, sino de documentarse. Facilita al receptor moverse a su antojo por la infografía digital a través de botones que le conectan con otras posibilidades y le orientan interna o externamente. Todo usuario de infografías espera que ésta tenga interactividad y que le permita, además, informarse.
  • Multimedialidad: La posibilidad de utilizar textos, imágenes fijas y en movimiento, audios, vídeos, animaciones hacen de la infografía uno de los productos ciberperiodísticos donde más se evidencia la convergencia y la multiplicidad de medios o multimedios.
  • Debe contener información que signifique algo para el lector y además le sea práctica.
  • Permite acceder a los temas de acuerdo a intereses particulares. La red permite y propicia que la visibilidad del producto infográfico se multiplique al tener la posibilidad de ser visualizado en todo el mundo.
  • Su garantía de revivir las situaciones permite realizar simulaciones muy cercanas a la realidad informativa propuesta.
  • Visualidad: Es la característica particular que está relacionada con la forma en cómo se presenta la infografía y hace accesible el conocimiento.
  • Usabilidad: Hace referencia a la facilidad con la que los ciberlectores pueden utilizar el producto infográfico y entender la dimensión del tema propuesto.

Titulares de los post:

  • Deben ser periodísticos e informativos.
  • Toma en cuenta los condicionantes de espacio y plataforma para redactarlo de forma que pueda aguantarlo cualquiera de ellos.
  • Deberá identificarse con el usuario al que está destinado para que se vea interesado en pasar al contenido final.
  • Atractivo: Para que llame la atención, enganche. Pero manteniendo el rigor informativo y sin caer en sensacionalismos baratos.
  • Las palabras exactas y los hechos reales. En orden lógico.
  • Comprensible: Pregúntate si quien tienes cerca de ti lo entendería tal cual lo has redactado.
  • Breve: Sobre todo si tomamos en cuenta que los usuarios empiezan a leer cada vez más solo una parte del titular.
  • Coherente: Con el contenido al que titula, especialmente con la parte de la información que se ha identificado como la fundamental de la pieza.
  •  ¿Cuándo escribirlo? Mayormente, cuando el material está listo. Pero si tienes un gran control del material que estás preparando, lo has pre estructurado y tienes muy claros los contenidos que deben llevar a ponerlo, puedes escribirlo antes de dar forma al contenido final de tu pieza.

La Portada:

  • De una sola mirada a la portada tiene que quedarle claro al lector qué es lo más importante.
  • Una portada con imágenes muy pesadas y mucho contenido hará que tarde mucho en descargar, provocando el rechazo del lector.
  • Agrupa los temas en la portada y asigna tamaños coherentes a los contenidos que guarden relación entre sí.
  • Los contenidos relacionados nos ayudan mucho a generar bloques informativos.
  • Elige un estilo. Marca una pauta y se fiel.
  • Modera los teasers: Puedes jugar a hacer ganchos atractivos para potenciar tu contenido, pero nunca ocultes información de manera deliberada.
  • Identificar los elementos publicitarios de tu portada ayudará al lector a entender mejor la estructura de tus páginas y le ahorrarás confusiones.
  • Elegir bien los titulares y los elementos a destacar puede ser decisivo a la hora de que los lectores elijan a nuestro cibermedio.
  • Cuanto más arriba de la portada coloquemos un contenido y con más cuerpo y con más tamaño de imagen, le estaremos dando más importancia que a uno de tamaño menor.
  • Existe cada vez más en las redacciones la figura del portadista, el encargado de hacer que la información fluya y luzca en la portada del medio.

El Video:

  • Crea tu propio núcleo duro de producción digital para generar noticias.
  • Es necesario que se repartan los conocimientos.
  • Es necesario tener un equipo básico.
  • Las noticias grabadas nunca serán largas.
  • Fijar objetivos.
  • La autocrítica interna y externa funciona muy bien.
  • Mirar el acabado final antes de subirlo a la red.
  • Avisar a los protagonistas de que ya hemos subido el video.

Si escribimos y a la vez pensamos en el posicionamiento en buscadores:

Siempre que sea posible, intenta que el enlace a tu página, noticia, etc., aparezca en el cuerpo del contenido y no en la barra lateral. El impacto a nivel de SEO será mayor y las posibilidades de recibir visitas, también.

Optimizar contenidos para buscadores implica tomar conciencia de que además de nuestros lectores humanos existen los algoritmos de inteligencia artificial que indexan y posicionan contenidos. Ten por segura una cosa: estos robots leerán tu contenido con mayor atención que lo harán los seres humanos.

Sírvete de herramientas profesionales para asegurarte de qué palabras son realmente las más utilizadas. Google Trends y la herramienta de palabras clave de Google AdWords serán tus mejores aliados.

Si queremos conseguir engagement con nuestros lectores:

  • Se trata de dar información relevante a las personas.
  • No desperdiciar la atención que captamos en primera instancia.
  • Ser siempre positivo.
  • Ponerse en el lugar de la audiencia.
  • Vigilar los tiempos.
  • Entregar contenido que conecte con el lector.
  • Tener una representación del contenido.
  • Entregar conocimientos.
  • Todo objetivo debe ser alcanzable.
  • Invitar a la audiencia a participar.

¿Y tú, escribes para la red? ¿Qué otros consejos consideras debemos tener en cuenta si queremos tener mayor éxito y difusión de nuestras publicaciones? Tu participación siempre es bienvenida. 

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *