Hoy vamos a hablar de una herramienta que nos va a permitir saber si Google puede leer de manera correcta nuestra web. Google Search Console analiza el tráfico de nuestra site y gestiona los enlaces externos e internos que llegar a nuestra página, al mismo tiempo que estudia los factores SEO que pueden acaban en penalizaciones graves y equivocaciones que pueden alterar nuestra aparición en los resultados del principal buscador.
Google Search Console (anteriormente conocido como Google Webmaster Tools) es una herramienta completamente gratuita, que pone a nuestra disposición una cantidad ingente de datos, enormemente útiles, para analizar nuestro sitio web y que nos ofrece varios recursos, incluso de seguridad, para la correcta gestión de la web, tales como: usabilidad, indexación, tráfico, rastreo, enlaces que apuntan a nuestro sitio, etc. Se trata de una magnífica herramienta que pueden disfrutar todos aquellos que tienen un negocio online o una página web. Por otro lado, nos permite descubrir aspectos técnicos de nuestra página web relacionados con los errores 404 y errores de rastreo, así como las palabras clave con las que estamos posicionados, y que permitieron a las personas llegar a tu sitio a través de Google.
El uso de esta herramienta nos permitirá analizar el tráfico web, mejorar la estructura del site, verificar las áreas de la página que ofrecen mayor atractivo a los internautas y conocer las consultas de los usuarios en la página web. A través de la pestaña “Aspectos de la búsqueda” “Mejoras de HTML” podremos ver un panel con toda la información relativa a títulos y descripciones: si son demasiado cortos, demasiado largos, si tenemos duplicidad, si directamente no hay. También nos permite saber qué páginas tienen un CTR bajo y nos muestra el CTR que tenemos para cada palabra clave que estamos posicionando. Por otro lado, nos habla sobre palabras clave que deberíamos introducir en nuestros artículos.
El uso de esta herramienta nos permitirá analizar el tráfico web, mejorar la estructura del site, verificar las áreas de la página que ofrecen mayor atractivo a los internautas y conocer las consultas de los usuarios en la página web. A través de la pestaña “Aspectos de la búsqueda” “Mejoras de HTML” podremos ver un panel con toda la información relativa a títulos y descripciones: si son demasiado cortos, demasiado largos, si tenemos duplicidad, si directamente no hay. También nos permite saber qué páginas tienen un CTR bajo y nos muestra el CTR que tenemos para cada palabra clave que estamos posicionando. Por otro lado, nos habla sobre palabras clave que deberíamos introducir en nuestros artículos.
Desde Google Search Console, puedes solicitar que Google indexe tu sitio, es decir, que los cambios que hayas hecho se mostrarán antes en los resultados de búsqueda. Después de conectar Google Search Console, puedes comprobar Analytics para ver qué palabras clave usan los visitantes para encontrar tu sitio. Antes de comenzar y para lograr mejores resultados, te recomendamos esperar 72 horas después de conectar tu dominio antes de verificarlo con Google Search Console. La verificación con Google Search Console no funcionará en sitios de prueba. Si tu sitio se encuentra en el período de prueba, actualiza al servicio pago antes de continuar.
Importante: Necesitarás una cuenta de Google para iniciar sesión en Search Console.
Sigue estos pasos para verificar tu sitio con Google Search Console:
- En el Home Menú (Menú Principal), haz clic en Settings (Configuración).
- Haz clic en Cuentas Conectadas.
- Haz clic en Connect Account (Conectar Cuenta).
- Haz clic en Google Search Console.
- Inicia sesión en la cuenta de Google que quieres conectar con tu sitio. Si tienes varias cuentas de Google, asegúrate de seleccionar la correcta.
- Haz clic en Permitir.
Google Search Console verifica el dominio primario de tu sitio o un dominio personalizado o un tercero. Los dominios personalizados deben estar activos y debidamente conectados.
Dependiendo de tu configuración SSL Seguro, Google Search Console verificará tanto la versión http://como https:// y agregará la versión primaria a Google Search Console. Google Search Console puede usar esta información para asignar el tráfico de búsqueda a tu dominio principal.
Después de conectar con Google Search Console, puedes ver tus palabras clave principales en el panel de palabras clave de Google Search. Puede tomar hasta 72 horas para que aparezcan las analíticas de palabras clave.
Uno de los principales usos para Google Search Console es solicitar que Google indexe tu sitio. Esto obligará a los robots de Google a revisar tu sitio y ayudará a que el buscador actualice los resultados de búsqueda con tu nuevo contenido.
El paso siguiente es esperar. Según Google: "Una vez que envíes tu URL, tal vez tengas que esperar un tiempo para que Google procese tu solicitud, así como para que rastree e indexe la página. Además, debes comprender que no garantizamos que Google indexará todos los cambios, ya que se basa en un complejo algoritmo para actualizar los materiales indexados".
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