Primeros pasos para promocionar tu Ecommerce

Primeros pasos para promocionar tu Ecommerce

Cuando creamos un Ecommerce tendremos la necesidad imperiosa de dar a conocer nuestro producto y nuestra empresa, para ello podemos utilizar diferentes técnicas, recursos y medios. Es muy importante definir nuestra estrategia desde un principio, incluso antes de empezar el negocio, pues gran parte de nuestro éxito futuro va a depender de ello. 

En primer lugar, si vamos a promocionar nuestro negocio a través de la publicidad, elegirás entre Publicidad convencional y Publicidad digital. Si bien ambas cosas no son excluyentes. El Marketing digital no lo es todo y la finalidad del Marketing no debe ser confundida con los medios utilizados, ya que a pesar de los avances tecnológicos, el Marketing tradicional sigue teniendo gran importancia. Debemos fijarnos en el valor que nos ofrecen los distintos soportes y en las ventajas y desventajas que tienen cada uno de ellos. Si nos decantamos por la publicidad impresa, pensemos que es visible para un gran número de personas, sin embargo, no segmenta suficientemente a nuestro público objetivo. Por otro lado, y aunque es más económico que un spot de televisión o radio, siguen teniendo un importante coste económico. Otras opciones en publicidad son los banners y las redes sociales, los primeros tienen un coste mucho menor y pueden ofrecernos una buena segmentación, aunque pueden ofrecen ciertas molestias a los usuarios que suelen no mirarlos con buena cara e incluso existen ya diferentes programas que los bloquean. En cuanto a las Redes Sociales, nos permiten conseguir un gran valor de segmentación y podemos medir el rendimiento de la campaña, sin embargo, no generan gran recuerdo y pueden percibirse como invasivos.

En segundo lugar, les daría mucha importancia a los vídeos. Podemos distinguir entre spots convencionales y spots en YouTube. Ambos tienen sus ventajas e inconvenientes. Si hablamos de los medios convencionales, es cierto que llegan a un gran volumen de personas, y se pueden elaborar con una bonita creatividad, pero lo medios están saturados de anuncios y son muy caros y producen cierto cansancio y hartazgo entre la audiencia, a parte no permitir medir los resultados de una forma clara. En cuanto a YouTube, sus anuncios pueden tener un gran impacto y repercusión a nivel mundial y nos permite tener un control sobre la campaña, sin embargo, cuando se trata de anuncios, las personas suelen omitirlo en cuanto tienen la ocasión, aparte de poder hacer comentarios poco favorables.


En tercer lugar, fijémonos en los casos de éxito. Su estudio debe ser una parte fundamental de nuestro trabajo. Pensemos en cómo han conseguido otras empresas alcanzar el objetivo deseado y como muchas de ellas apenas han gastado dinero en campañas de publicidad y promoción. El valor del "boca a boca" suele ser el más efectivo. Observemos el caso de Zara, que no hace publicidad y en cómo se ha consolidado en todo el mundo y como sigue creciendo a pasos agigantados, o como las películas obtienen reconocimiento y valor solo con el paso de comentarios de una persona a otra. También es importante que sepamos rodearnos de equipos con experiencia y que nos dejemos asesorar por las personas adecuadas a la vez que usamos las herramientas correctas.


Démosle un gran valor al Marketing de Contenidos. El Marketing de Contenidos requiere que la marca se aleje un poco de la oferta de sus productos y se enfoque más en el cliente. El marketing tradicional ha promocionado las características del producto y sus beneficios, pero el marketing de contenidos promueve el estilo de vida que tiene al ser parte de la marca, todo esto desde la perspectiva del cliente. Producir buen contenido, de cualquier manera, requiere un entendimiento profundo de los clientes de la marca. Para dar información que genere valor, necesitamos saber qué necesitan los consumidores. Debemos conocer sus sueños y acercarnos a ellos. Eso es por lo que el Marketing de Contenidos tiene mucho sentido para los emprendedores y los pequeños negocios. Conseguiremos mayor potencial para acercarnos a nuestros clientes tal y como hacen las grandes marcas.


Para finalizar, es evidente que tenemos que clarificar nuestros objetivos y las técnicas a usar. Tenemos que afrontar estrategias y objetivos diferentes. Destaquemos como objetivos fundamentales: atraer vistas, convertirlas en clientes, fidelizarlos para que vuelvan a comprar e intentar convertir a estos clientes en prescriptores de nuestra marca. En cuanto a las técnicas a usar, por un lado, conocimiento para optimizar en buscadores,  obtener tráfico cualificado y aparecer entre las primeras posiciones, manejar las redes sociales, teniendo una presencia continuada y activa en ellas, manejar y utilizar campañas de email marketing  para generar usuarios fidelizados, y por último, no olvidarnos de los Programas de Afiliación, que nos a ayudar a construir una red de revendedores de nuestros productos a la vez que nos van a hacer incrementar nuestras ventas con un formato variable de pago.


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